Blog:

Octubre 15, 2015

El criterio de Peluffo no puede ser limitado

Parto de la base de que Enrique Camacho es un buen hombre, buen amigo, buen tipo. Lo que me distancia de sus actuaciones como presidente de Millonarios FC son los argumentos a medias, a veces flojos o por lo menos no suficientemente claros. Así me parece y ojalá que esto no sea el argumento para un nuevo bloqueo institucional en twitter si es que llega a saber de estas letras.  Mi oposición hacia él no es de índole personal.

(Dicho esto, procedo a desarrollar esta entrada)

No creo que deba ser solo un asunto no más de mirar muchachos con condición de buenos jugadores para que en el mediano plazo jueguen unos pocos partidos en la primera de Millonarios y venderlos en muchos millones de dólares o euros para que Gustavo Serpa pueda obtener su ganancia a la hora de cerrar balances financieros.

No creo sinceramente que deba ser solamente eso a lo que se debe limitar Norberto Peluffo de acuerdo con lo dicho entre líneas por Enrique Camacho: http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/peluffo-fue-presentado-como-director-deportivo-de-millonarios/16392534

El hecho de que Camacho, seguramente con línea bajada por Gustavo Serpa acerca del alcance de sus funciones, indique que Peluffo se va a concentrar en “...diseñar la filosofía de fútbol, la metodología de trabajo y las pautas de comportamiento de los jóvenes en cada posición dentro del campo de juego en las categorías del Fútbol Base”, además de "el proceso de selección y búsqueda de talentos de todas partes del país. Entre los elegidos no se mirará edad para que lleguen a integrar las diferentes categorías de divisiones menores del Club y su posterior promoción al equipo profesional..."

Claro, en beneficio de Camacho debo decir también se indica que "participará" en el Comité Deportivo para el diseño del Millonarios 2016 pero no se sabe bien cómo participará (ahí entran mis dudas razonables, yo que a veces soy escéptico):

1   ¿Como un miembro que solo propone o sugiere nombres?

2   ¿Como alguien a quien se le delega la responsabilidad de lidiar con representantes de jugadores y presidentes zorros / gerentes deportivos zorros de otros equipos?

3   ¿Como alguien a quien se le confiere un poder decisorio en lo presupuestal para que se contrate o no a un jugador de acuerdo con su calidad y potencial de aporte al equipo profesional?

4   ¿Como alguien a quien se le pide que opine si de una lista específica de nombres, le parece bueno ó más o menos bueno ó se acomoda a un presupuesto alguno de esos jugadores?

5    ¿Como un invitado de piedra?

6   ¿Tiene voz pero no tiene voto?

Un director deportivo que haga parte del Comité Deportivo de Millonarios FC solo para que opine, como que no.  Debe tener cierto peso su palabra para una decisión de conformación de plantel.  No imagino a Pavel Nedved, Director Deportivo de la Juventus o a Enzo Francescoli en River Plate "participando" solo con su opinión en su Comité Deportivo. Son posiciones de decisión en un equipo de fútbol (o en "la empresa", como dice Serpa).

No lo tenemos claro y lo que no se deja en claro entra en unas zonas grises de peligroso riesgo de NO-GESTIÓN porque nadie asume nada, todo queda en manos del primero que diga algo más inteligente que el otro o del que más poder institucional tenga.  Nada mejor que indicar a los socios de AZUL & BLANCO, abonados fieles e hinchada sobre su alcance en este asunto específico del Comité Deportivo.

Peluffo tendrá mayor margen de maniobra porque mostrar resultados en divisiones inferiores (jugadores en proyección, convocados a selecciones nacionales sub-15, sub-17, sub, 19, etc.) toma su buen tiempo y no es asunto de un (1) año.  Eso sí, deberá aportarle al Comité Deportivo mayor criterio deportivo para tomar una decisión y que no se repitan los Carlos Ramirez, Luis Mosquera con tres (3) años de contrato o rescatar varados como el "Tiburón" Romero.

Pero así mismo, esperamos de verdad que lo dejen actuar, hablar, opinar, argumentar e incluso manifestar algo que no le parece.  Si Gustavo Serpa y Enrique Camacho esperan que Peluffo se deje bajar línea porque sí, es mejor que lo dejen ir tranquilo.  Peluffo es  -hasta el momento en que lo conocemos- un señor muy decente, trabajador y conocedor del medio, más (mucho más) que Nicolás García y el propio Camacho.

No sé si le vaya bien o mal y me lamenté a comienzos de este año porque MFC no lo hubiera podido contratar porque Peluffo optó por otra posibilidad laboral (otra verdad a medias de Enrique Camacho).  Tampoco sé si esta vez tuvieron que pagarle más, pero lo que sí es un hecho irrefutable y evidente es que se perdieron nueve (9) valiosos meses de trabajo en inferiores y en el Comité Deportivo.  

Quizás Peluffo hubiera indicado alguna objeción sobre (ay!) Sergio "EL TIBURÓN" Romero.