Blog:

Agosto 21, 2015

Juan Daniel Roa: la definición personal

Santa Fe ha contado con pocos altibajos en el último tiempo, sobre todo con Omar Pérez de bastón. Es el órgano funcional del equipo con balón y sin él tras pérdida. Es decir, Santa Fe fundamenta en gran medida su estructura y su sistema de transiciones defensivas a través del argentino. Esto a la luz de todos. Sin embargo, Juan Daniel Roa es el pilar. Ante las pérdidas, el bogotano monta, sostiene y amplía la presión para la recuperación rápida. Roa es un futbolista que abre el gotero al máximo sin pelota; no para de sumar galones. Es la definición como interior derecho muy abierto.

A estas funciones de salir rápido, sumarse a la cadena de pase o acelerar la jugada, dentro del pragmatismo de Gustavo Costas, es un jugador que tuvo detalles interesantes con el marrón. Primero, corre por tres en conducción; segundo, la jugada adquiere un nivel superior de velocidad; y tercero, es muy ágil para pasarla y lanzar posteriormente la diagonal (ya sea hacia la espalda del central o lateral de su zona). Roa es un enamorado del traslado y el desborde. Además de esto, su portentoso físico le permite quedarse arriba ganando o controlando rebotes, pues en caso de no imperar recupera la posición con solvencia.

Ahora inclinémonos por otra faceta: mediocentro. Pelusso probó ante Liga de Loja un novedoso 4-4-2 lineal con Roa al lado de Salazar en la sala de máquinas. Había una variante de entrada: jugaba cerrado y recibiendo en zona insegura –por dentro, menos espacio–. Pero aquí Juan Daniel dejó ver sus cualidades y facultades. Respondió con dinamismo, virtuosismo e inteligencia, características habituales en él. La acción iba a mil por hora si la tenía o participaba; la claridad era inminente; y la sensatez para caer a la banda o seguir por dentro. Parece ser un movimiento intangible por parte de Gerardo Pelusso en busca de compensar el declive creativo sin Omar Pérez. Wilson Morelo puede ser otra solución, pero el delantero depende de su nivel inspirativo, y eso lo define en un futbolista inconstante en lo colectivo, mas no en su puntualidad goleadora.

Juan Daniel Roa está a pocos días de saber si irá con la absoluta a la gira de amistosos por Estados Unidos. No es una opción remota. Es una posibilidad real. La selección a medio plazo, quizá, necesite un perfil concreto como el suyo. Es la definición personal.

En Twitter: @RicardoPinilla4