Blog:

Septiembre 22, 2015

Cómo se da la pasión en el Fútbol

Qué bueno fue encontrar en las voces de reconocidos y destacadas figuras del fútbol, las palabras que describen en cada ser humano la pasión que llevan dentro por el fútbol, lo cual motiva a propios y extraños a escribirle la actividad más amada en el mundo, pues muchos se atreven a compararla con la actividad que emana el amor y la paz.

A continuación les compartiré lo que a manera personal oí en Foros El Espectador el día lunes  21 de septiembre, sin duda una excelente actividad que nos llevó por caminos diferentes, cada uno con barros y tintes asimiles pero al final con un mismo propósito, el de entender, por qué un ser humano le dedica su vida entera al Fútbol la pasión.

La psicología detrás de la pasión

Tener los pies en el barro y entender que el fútbol en un escenario real y que también tiene sus limitantes, es igual de importante como el marcador a favor. Sin duda el argumento de que el fútbol debe ser entendido como un todo resulta claro para muchos, pero cuáles son esos componentes?

Según la invitada psicóloga y magister de la Universidad El Externado, Martha Gutiérrez, un equipo no se construye solo, hay que entender que el detrás del fútbol como deporte o disciplina, el fútbol es un producto, donde cada uno de los integrantes juega un partido importante, desde el Kinesiólogo hasta llegar a depender del CR7 del equipo que cree solucionar todo con una tripleta. Totalmente de acuerdo el futbol es una familia y las mejores empresas o bueno las más exitosas, son familias completamente unidas.

La ´paisita´ que no se las creía

Daniel Montoya, una persona que resulta ser admirada más que por su acento, por su sinceridad y franqueza. No le tembló la voz para pedir sus exigencias y derechos por el fútbol femenino, tampoco le tembló su voz para exigirle a los medios por su apoyo, “Ya pa que vienen, sino nos acompañaron durante el recorrido” una de sus pullas, en medio de una invitación organizada por medios.

Como siempre sus argumentos sobre el machismo, pero sin duda los destacado es ver como ella y sus compañeras ya no comen del machismo, todo lo contrario, lo que se supone es una debilidad, ellas lo aprovechan y hoy en día les ayuda para sacar provecho y fortalecerse, “Yo era siempre la única niña de la foto en los equipos infantiles, al principio todos me hacían a un lado, después todos me pedían para su equipo”.

Un factor importante es saber dar las gracias y entender que el fútbol es un sacrificio, pero si haces lo que amas, ese sacrificio se traduce en premios, en oportunidades, “Jugué Futsal profesional en España - Galicia, durante la temporada 2013 – 2014 y por cosas de mi dios he hecho gracias a mis compañeras, los goles más importantes de la selección femenina de Colombia”, todos los goles hoy en el registro y en asedio de los medios, cómo borrarlos?

Ver gol de Daniel Montoya en el top 10 de los goles de la copa femenina de fútbol Canadá 2015

 

7 principios de liderazgo en el fútbol y éxito

Recuerden la idea no es transcribir el foro, sino expresar en lo que me sentí identificado durante el mismo.

De Juan Pablo se ha hablado bastante, casi todos sabemos su historia, pero sin duda hay que reconocer que ante la comodidad, todo ser humano también puede verse envuelto en circunstancias que todo lo complica.

No por nada duró 3 años en River Plate, 8 años en la Premier League de Inglaterra, la mayor parte con Aston Villa, y aquí debemos detenernos y admirar cómo su pasión por el fútbol logró ayudarlo a sostenerse en una liga tan jodida.

Se comportó como todo un lord ante la pregunta de por qué, Falcao y Cuadrado no habían podido destacarse en la Premier League, eso dice demasiado de un señor que entendió que el respeto por los demás es igual que el respeto que merece la profesión relacionada con el fútbol y para mí se puede resumir con el siguiente argumento, “Cómo no apreciarla si hoy en día me da de comer?”

En solo una persona lógica, madura e inteligente cabe el gran raciocinio al afirmar que la suerte está dado como por arte de magia, “La suerte es una consecuencia de tus propias acciones” –Maestro- El talento y la disciplina mezcla homogénea que construye un profesional.

 

Yo no fui el capitán, yo fui el amigo de cada equipo

El patrón reveló por qué se ganó el título del Patrón en cada equipo, sabía que tenía que impresionar en cada lugar al que llegaba, y no precisamente por sus dotes como el más dúctil con el balón, sino por su firmeza en cada uno de los sueños. Un espigado jugador pegado a la razón de dios y a la dureza que te da la vida. Durante un partido se escuchaba una sola voz y no era la de la 12, no, era la de un líder colombiano que todos en el plantel admiraban y fue el narrador Mariano Closs quien le preguntó al reportero de piso, ¿Quién es el que grita cómo jugar?, “el colombiano” respondió el reportero, de manera sarcástica Closs replicó, “Ahh bueno el mandamás, El Patrón”.

Hoy en día resulta difícil ver en un jugador como Bermúdez como un líder “espiritual” y honestamente me sorprendió verlo citando frases épicas de personajes influyentes como Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi. Quizás y esto si es una percepción personal, ´El Patrón´ encontró en cada viaje, en cada circunstancia, en cada libro de los anteriores personajes, la razón propia de su vida y la visión de cómo darle las gracias al fútbol por la oportunidad que le dio de jugar en: Quindío, América de Cali, Boca Juniors, la Selección Colombia y entre otros.

“La vida depende de nosotros mismos, no del entorno ni de otros”, todo el auditorio acato la orden y entendió por qué dejar de soñar solo te estanca en la vida y por qué dar siempre lo mejor de ti, te mostrará que lo mejor está por venir. “Dios no está en la iglesia, yo lo encontré sintiéndolo, extrañándolo, sufriéndola y todos los días me levanto y le agradezco por todo lo que me ha dado”

La anterior fue la parte más seria del conversatorio, pero todo el auditorio estalló en risa cuando despreocupado arremedó a cada uno de sus compañeros del Boca Junior, en especial al Chicho Serna y al virrey Carlos Bianchi, porque como la conductora Clara Támara lo dijo, resultó ser todo un actor.

De las infidencias que enorgullecen a muchos, pero que tienen su forma en el fondo, contó cómo le hizo entender al volante mixto, Néstor Gorosito que los colombianos no iban a Argentina a robar, “Estalló una bomba de estruendo muy cerca a Oscar Córdoba, el mejor arquero del mundo, y yo vi cómo le salía sangre de la oreja al nuestro, yo llame a las autoridades y se acerca Gorosito y nos dice, que dejemos de robar que en Colombia estallan bombas todos los días”, La expresión en la cara de Bermúdez hirvió la sangre de todo el auditorio pero en contados minutos El Patrón tranquilizó los ánimos explicando cómo se quitó el insulto de encima. “Bola alta, le tomo 2 metros de distancia a Gorosito por la espalda, le clavo la rodilla cerca de la nuca y lo dejo enterrado en el suelo, ni amarilla me sacaron, a él lo sacaron en camilla, cinco minutos después regresa y el Chicho lo recibe con una tijera a las rodillas, pa afuera otra vez” el auditorio lo aplaude, se acomoda de nuevo y Bermúdez culmina contándonos, “Pipo como lo apodan levanta la mano y nos dice, colombiano ya entendí, ustedes no vienen a robar, todo tranquilo, somos amigos.

El ídolo de Zizu

Todo aquel que admira a Zinedin Zidane, admira al príncipe Enso Franchescoli, él es sinónimo del arte que también tiene el fútbol, como Platini, Zidane o Pirlo, el uruguayo está considerado como los tocados por dios, sin escándalos detrás de sus espalda logró imprimirle al fútbol ese toque por el cual muchos pagamos la boleta.

En cada pase demostraba para qué estaba hecho, nunca se quiso ver envuelto en la dirección técnica, quiso llevar su vida a la formación de jugadores y de seres humanos y ahí está la clave hoy en día de su éxito con River Plate, en poder decir, sí se puede hacer más por el fútbol.

Para qué una presentación para un conversatorio, él se paró sin tener nada preparado y quienes lo vimos por la pantalla o en vivo, entendimos que hay grandes en el fútbol, que su talento fue dado para poner dentro de los aficionados, la semilla de la pasión por el Fútbol.

Gracias a todos aquellos que hicieron de una noche mágica, como los es el fútbol en nuestras vidas.

¡Lo más grande del fútbol es poder hacer lo que me gusta y poder representar al país! Daniela Montoya

“Yo aquí juego gratis, pero de esta institución me voy aplaudido” Juan Pablo Angel

“El fútbol me dio más de lo que me imaginé… todo lo que tengo y lo que soy se lo debo al fútbol” Juan Pablo Angel

El verdadero líder educa con el ejemplo y nunca deja de soñar “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” Cita de Nelson Mandela presentada por El Patrón Bermúdez

Comentarios