Blog:

Febrero 2, 2016

Llegó la hegemonía al fútbol colombiano?

Atlético Nacioal una maquina de hacer plata

Hegemonía: Se denomina hegemonía al dominio de una entidad (Equipo de fútbol en este caso)sobre otras de igual tipo.

 

Tranquilo usted, es solo una pregunta, quizás ya la hubo en la época dorada, en la del narcotráfico o simplemente no ha existido.

Se viene hablando y por montones de los llamados equipos 'poderosos' en Colombia; Nacional - Santa Fe - Junior (Pido disculpas por los que no menciono) y debemos ser claros se habla de uno en especial Atlético Nacional, porque a diferencia de los otros, no conozco mejor empresa con un músculo económico tan aplastador como al que pertenece 'Los Verdolagas'.

Nadie en el país de las múltiples pasiones por el balón, tiene en su estructura los siguientes productos: una marca de bebidas, un canal de entretenimiento, internacional y otro deportivo, un ingenio en el Cauca y varios concesionarios automotriz, por no mencionar más. Lo anterior hace que la cartera se de el gusto de tener diferentes esquemas de alto nivel deportivo en sus filas y que el técnico que las dirige, rechace excelentes oportunidades laborales en el exterior.

Con el anterior arsenal económico, porque todos son muy rentables cualquier equipo en Colombia se ubicaría en las primeras planas de sus mismo medios y en los primeros puestos de las estadísticas deportivas, es más, crearía así una hegemonía para organizar eventos y hablar muy bien de sus propios premios.

Todos pensaran que nadie en Colombia se da el gusto de tener un equipo de fútbol por diversión y es cierto, Atlético Nacional no es un capricho, hoy el Club es sin duda uno de los mejores activos de la organización por las siguientes acciones, veamos: venta de jugadores al fútbol mexicano, títulos que representan participaciones y premios en torneos internacionales, la taquilla de los estadios llenos mínimo cada 15 días, marca multinacional vistiéndolos y sin duda rating en su canal porque sin duda gente si tiene para encender televisores.
Para darnos cuenta y por solo mencionar un buen ejemplo, arranquemos con sus últimas ventas o pases al extranjero:

1- Yimmi Chará (Pertenece a Monterrey)
2- Edwin Cardona
3- Jefferson Duque
4- Oscar Murillo
5- Alexander Mejía (Juega en Nacional pero pertenece a Monterrey)
5- Dorlan Pabon
6- Sherman Cárdenas
7- Estefan Medina
8- Avilés Hurtado

 

Ojo comprar barato y vender al doble o triple está demostrado que también es un buen negocio, o sino miren a los argentinos como sacan prestado para vender a Europa.

 

De esta manera ya es normal ver a Nacional celebrando cada año:

2011 -Campeón torneo Apertura

2012 -Campeón Copa Colombia

2012 -Campeón Superliga Colombiana

2013 -Campeón torneo Apertura

2013 -Campeón torneo Finalización

2013 -Campeón Copa Colombia

2014 -Campeón torneo Apertura

2015 -Campeón torneo Finalización

2016 -Campeón Superliga Colombiana

 

Viendo el anterior listado, ustedes se imaginan donde el sistema del rentado fuera como el de Inglaterra, España o Italia?, ya ven el porqué del titulo de esta columna? De alguna manera sólo veríamos a Nacional con la misma hegemonía que vemos en equipos como el Real Madrid, Juventus, M. City, Chelsea, Barcelona. Aburrido, no?

 

Tranquilos, vamos a darle el crédito correspondiente a equipos como Santa Fe, Cali y Junior, quienes hacen competitivo nuestro fútbol, pues de la misma manera deportiva, mas no económica han luchado por estar en finales ganando títulos y representación. Es cierto no todo lo hace el dinero, pero ayuda o sino pregúntele a Nacional.

 

Finalmente nuestro fútbol se ha vuelto como el niño rico del barrio, quizás no tenga presencia estética en las canchas, pero tiene el dinero con que enchular y hacer rugir la maquina para figurar y codearse entre los mejores, lo más extraño es ver lo opuesto, ver como hay equipos con una inmensa oportunidad (hinchas) de mejorar estructuras y solo ven como pasan en frente de su patio.

Twitter: @Macquiato 

Comentarios