Diciembre 11, 2012

Medellín vs. Millonarios, la hora de la verdad por el título está cerca

Es un partido inédito en una final del fútbol local entre dos equipos históricos. La serie iniciará en el Atanasio Girardot de Medellín y terminará en ‘El Campín' de Bogotá el domingo. El campeón se clasificará con cupo directo a la Copa Libertadores de 2013. Los últimos títulos de estos equipos fueron en 1988 para los ‘azules' y en 2005 para los ‘rojos'.

Millonarios es, junto al América de Cali, el equipo con más títulos de Primera División en el país. Contrasta el momento actual de los dos equipos, ya que los ‘diablos rojos' están en la Segunda División. 

El paso de los dos a la anhelada final tuvo tintes de dramatismo. Millonarios, dirigido por Hernán Torres, sumó 10 puntos en el Grupo A, los mismos del Deportivo Pasto pero clasificó por el ‘punto invisible' obtenido por terminar primero en la fase regular de la Liga Postobón.

El Medellín, dirigido por el ‘Bolillo' Gómez, sobrevivió, en buena medida, por el trabajo físico de sus jugadores que hasta el último minuto jugaban con las mismas ganas que en el primero. De esta manera lograron sacarle cuatro puntos a Nacional, su rival de patio, y ganarle al Itagüí con gol del juvenil Ray Vanegas cuando los ‘verdes' estaban a segundos de ser finalistas una vez más. 

Hernán Torres, a lo mejor con ánimo de sacarse la presión, elogió al "Bolillo" y le puso el título del mejor técnico del país.

"El mejor técnico de Colombia, con el respeto de todos los demás, es Hernán Darío, es muy inteligente y no será fácil, será muy complicado, muy difícil como toda final", dijo Torres.

Pero el actual téncino de Millonarios no fue el único en hablar, también lo hizo, a la distancia, su antecesor Richard Páez quien se atribuyó parte del porgreso que tuvo el equipo ‘azul' durante este semestre, siendo semifinalista de la Copa Sudamericana y ahora finalista del rentado nacional. "Dejé una marca, una huella, un espíritu de fútbol", dijo.

En el Atanasio, las barras organizadas del equipo bogotano no podrán asistir por una sanción que se les impuso luego de un juego ante Nacional en el que hubo mal comportamiento de parte de ellos, según la Alcaldía de la ciudad. 


Probables alineaciones:

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jefferson Mena, Luis Tipton; Amílcar Henríquez, John Viáfara, William Zapata, Sebastián Hernández; Felipe Pardo y Andrés Mosquera.

Millonarios: Luis Delgado; Lionard Vásquez, Román Torres, Ignacio Ithurralde, Jarol Martínez; Harrison Otálvaro, Rafael Robayo, Mayer Candelo, Jhonny Ramírez; Wason Rentería y Wilberto Cosme.