Mayo 28, 2012

Consejos de Johan Cruyff generan polémica en fútbol mexicano

Publicidad

El exentrenador Alberto Guerra y el exfutbolista Guillermo Sepúlveda afirmaron que a Cruyff, contratado por las Chivas como asesor en un plan de replanteamiento del equipo, puede faltarle mayor conocimiento sobre el fútbol mexicano.

Cruyff, quien se integró en febrero, le aconsejó al dueño de la institución, el empresario Jorge Vergara, el fichaje de dos holandeses y un portugués para el cuerpo técnico, establecer una nueva estructura deportiva y cambiar el pasto sintético por natural en el estadio Omnilife.

"En el fútbol mexicano hay una inercia, y los equipos se ven involucrados en ella. Romper con esa inercia supone correr un riesgo. Si el presidente del Guadalajara está saltándose esa inmovilidad y está corriendo el riesgo, está en todo su derecho", declaró a Efe Guerra, campeón con el equipo en la temporada 1986-87.

"Yo no estoy de acuerdo en que vengan porque en el Guadalajara hay que gente de alto nivel. A mí me da la impresión de que estos señores (Cruyff y John Van't Schip) no están enterados de la calidad del fútbol mexicano en términos generales", dijo a Efe Sepulveda, jugador de Chivas de 1952 a 1966 y ganador de seis títulos con el equipo en su época dorada.

Guerra consideró que Cruyff y su trayectoria están fuera de cualquier duda, pero criticó que su trabajo se produzca a distancia.

"Me parece no le va resultar conveniente al Guadalajara la lejanía de Cruyff. Si él estuviera cerca y empapado de los problemas del equipo tendrían respuestas rápidas", declaró Guerra, quien también alcanzó dos subcampeonatos con las Chivas en las campañas 1982-83 y 1983-84.

"En ciertos cambios habrá que darles el beneficio de la duda y no está demás probar, como en el cambio del pasto. Pero acá no necesitamos de 'bules para nadar'", explicó Sepúlveda.

El exfutbolista destacó el trabajo del antepenúltimo técnico de las Chivas, el mexicano José Luis Real, quien llevó al equipo al liderato del torneo Apertura 2011.

"No sé por qué se desesperó el dueño del equipo, Jorge Vergara. Real demostró su gran capacidad en la dirección técnica y, de repente, no le pareció al señor Vergara y lo destituyó (en el Clausura 2012). Luego se notó la falta que nos hizo", recordó el que fuera jugador en los mundiales de Suecia'58 y Chile'62.

Real se desempeña en la actualidad como director de desarrollo deportivo y será en la nueva estructura enlace entre el club y la afición.

Tanto Guerra como Sepúlveda aplaudieron que el presidente haya "hecho algo" para revertir la situación que vivió el equipo el torneo pasado cuando arrancó con siete partidos sin ganar, con cinco derrotas y dos empates.

El proyecto de Johan Cruyff pretende que el Guadalajara regrese a los primeros planos, produzca sus propias figuras, tenga un sello en su fútbol y conserve la tradición de que el equipo juegue solamente con futbolistas mexicanos, sin descartar que puedan venir refuerzos de otros clubes del país.