Enero 27, 2013

Turquía 2013, el octavo Mundial Sub-20 al que clasifica Colombia

Publicidad

En 1985 por primera vez una selección Colombia Sub-20 llegó hasta el máximo torneo de la categoría. La cita se dio en la desaparecida Unión Soviética y la sede del grupo de Colombia fue Ereván, actual capital de Armenia. 

El equipo nacional compartió la primera fase con Bulgaria, Hungría y Túnez. Con los primeros se empató 1-1 luego del gol de John Jairo ‘La Turbina' Tréllez. En el segundo encuentro también se empató, esta vez 2-2. Los goles en esa oportunidad los consiguieron Felipe Pérez y Wilson Rodríguez. El último partido se cerró con victoria 2-1 a Túnez gracias a las anotaciones de John Castaño y Tréllez. 

En cuartos de final el equipo nacional se enfrentó a Brasil y sufrió una fuerte goleada 6-0.

Para el Mundial de 1987, celebrado en Chile, Colombia compartió grupo con Alemania Democrática, Escocia y Bahréin. 

Ante Bahréin hubo victoria 1-0 gracias a la anotación de J.J. Tréllez, quien volvía a figurar en el equipo juvenil; Alemania derrotó 3-1 a la ‘tricolor' y el descuento lo anotó nuevamente Tréllez. Frente a Escocia hubo empate 2-2 tras doblete de Miguel Guerrero. Colombia cerró ahí su participación al no alcanzar a superar a los británicos por 1 punto.

Para el Mundial de Arabia Saudita en 1989, el grupo de Colombia quedó conformado por la Unión Soviética, Siria y Costa Rica.

En el primer juego, ante los ‘ticos', la ‘tricolor' cayó 1-0. Luego se repuso al vencer 2-0 a Siria con las anotaciones de Wilson Muñoz y Diego Osorio. El último juego lo perdió ante la U.R.S.S por 1-3 y el gol nacional lo hizo Muñoz.

En los cuartos de final, Colombia tuvo que enfrentar a Portugal, con el que cayó por 1-0.

La siguiente clasificación al Mundial fue para Australia 1993. En esa ocasión el grupo de Colombia quedó también conformado por Rusia, Australia y Camerún.

El anfitrión se impuso 2-1 en el primer juego. El gol colombiano llegó gracias a Henry ‘El Ferry' Zambrano. Ante Camerún, Colombia consiguió la victoria con dos goles de Zambrano y uno de Óscar Restrepo que decretaron el 3-2 final. 

En el último juego de Colombia en este torneo, Rusia se impuso por 3-1. El único gol ‘tricolor' fue de Arley Betancourth.

Emiratos Árabes Unidos sería la sede en 2003, año en que el equipo nacional logró su mejor participación en un Mundial FIFA. La fase de grupos enfrentó a Colombia con Japón, Egipto e Inglaterra. 

El primer juego terminó empatado 0-0 con Egipto; el segundo decretó un 1-4 ante Japón con goles de José Julián De La Cuesta, Jaime Castrilló, Abel Aguilar y Avimiled Rivas; y el terceo, ante Inglaterra, finalizó 0-0.

Los octavos de final se jugaron contra Irlanda, al que Colombia derrotó 2-3 con anotaciones de Edixon Perea, Víctor Montaño y Erwin Carrillo.

En la siguiente ronda, cuartos de final, Colombia obtuvo victoria ante el anfitrión por 1-0. El autor del gol fue Víctor Montaño.

Pero llegaría en semifinales España, el encargado de sacar a Colombia de la carrera por el título. Ya se comenzaba a conocer a los actuales protagonistas del fútbol mundial. El gol fue de Andrés Iniesta.

El partido por el tercer y cuarto lugar se lo llevó la ‘tricolor' con goles de Carrillo y Castrillón.

La última edición del Mundial Sub-20 tuvo a Colombia como anfitrión en el 2011 y la ‘tricolor' ganó el Grupo A en el que estaban Francia, Corea del Sur y Malí.

A Francia lo derrotó por 4-1 con goles de James Rodríguez, Luis Fernando Muriel en dos ocasiones y Santiago Arias. Ante Malí (2-0) los goles llegaron a través de José Adolfo Valencia, hijo del ‘Tren' Valencia, y Rodríguez. El último juego del grupo se sentenció por 1-0 con anotación de Muriel a Corea del Sur.

En octavos de final, Pedro Franco, Muriel y James le dieron el paso a la Selección a cuartos con victoria 3-2 ante Costa Rica.

El camino en casa terminó cuando México se impuso por 3-1. El último gol de Colombia en un Mundial FIFA lo hizo Duván Zapata. 

Ahora, con Carlos Piscis Restrepo al mando técnico del equipo, Colombia escribió una nueva página en su historia deportiva al afrontar el Mundial de Turquía, que se disputará entre el próximo 21 de junio y el 13 de julio, siendo el actual campeón continental