Noviembre 19, 2012

José Mourinho, el entrenador más joven en cumplir cien partidos en Champions League

Publicidad

José Mourinho será el quinto entrenador que alcance los cien partidos en el banquillo, pero, a diferencia de Carlo Ancelotti, Arsene Wenger, Ottmar Hitzfeld, y Alex Ferguson, Mourinho lo hará con 49 años, el más joven de todos en alcanzar la centena de partidos en la máxima competición continental.

Ancelotti alcanzó esa cifra con 51 años, Wenger y Hitzfeld, con 58, y Ferguson con 62. El portugués superará la mejor marca en dos años y lo hará al frente del Real Madrid, al que ha dirigido en 28 partidos en Liga de Campeones. Anteriormente había orientado al Porto, al Chelsea y al Inter en el torneo de clubes más importante de Europa.

Curiosamente, Mourinho debutó en Liga de Campeones en el estadio Santiago Bernabéu el 19 de febrero de 2002 y, desde entonces, su balance es de 54 victorias, 25 empates y 20 derrotas, con 166 goles a favor y 85 en contra.

Sus mejores números los consiguió en la temporada 2011/2012, cuando alcanzó las semifinales con el Real Madrid, aunque finalmente fue eliminado por el Bayern Múnich. Pese a no ganar el torneo, firmó la mejor fase de grupos de la historia de la Liga de Campeones y en total ganó diez partidos, empató uno y perdió otro. Su equipo marcó 35 goles (un promedio de 2,9 por encuentro).

A lo largo de los diez años que ha dirigido en Liga de Campeones, se ha enfrentado a 33 equipos y es el Barcelona el club que más ocasiones, con doce, ha jugado ante Mourinho. El Liverpool, el Olympique de Lyon y el CSKA de Moscú, con seis cada uno, son los siguientes en la lista.