Febrero 25, 2013

La FIFA continúa con la cacería de brujas por amaños de partidos de fútbol

Publicidad

Las averiguaciones se refieren a amaños sucedidos en la década de los 90 y primeros años de la del 2000, por lo que la comisión disciplinaria de la Asociación de Fútbol China sancionó a futbolistas y oficiales. 25 personas fueron inhabilitadas durante cinco años para cualquier actividad vinculada al fútbol y 33 fueron suspendidas de por vida.

La FIFA notificó la ampliación de estas sanciones al ámbito internacional, de conformidad con los artículos 78 y 136 de su Código Disciplinario, después de que las autoridades judiciales chinas confirmaran el pasado día 18 de febrero, tras finalizar el periodo de apelación, las primeras sentencias dictadas en junio de 2012.

Las sanciones son consecuencia de las investigaciones y los juicios llevados a cabo por las autoridades judiciales chinas entre 2010 y 2012, en colaboración con la Asociación de Fútbol China, que hace un año creó un grupo de trabajo para formular recomendaciones sobre este problema.

La FIFA reiteró que "continúa trabajando hombro a hombro con sus asociaciones miembro" en la lucha contra el amaño de partidos, con iniciativas como los seminarios FIFA/Interpol, la firma de una declaración de integridad por parte de sus oficiales, la línea directa o el correo electrónico y la herramienta electrónica sobre el código ético.