Blog:

Febrero 22, 2012

Selección Colombia: tenemos nombres... ¿y el plan de trabajo?

Por fin tenemos una convocatoria de Pékerman y, más allá de que algunos nombres no le suenen a muchos, quedó claro que el nuevo técnico va a trabajar sobre la base de lo que tenían los dos anteriores. No sólo por cuestiones prácticas (no hay mucho tiempo para ponerse a inventar), sino porque en últimas no hay mucho más.

¿Faltaron nombres? Cada uno tiene una lista. En la mía se destacan las ausencias de Fabián Vargas (yo insisto en que esta Selección carece de líderes) y Carlos Darwin Quintero (es de esos jugadores diferentes que pueden aportar en un momento determinado, aunque también puede ser caótico para cierto esquema), pero sobre todo el hecho de que hay varios jóvenes que desde mi punto de vista podrían empezar a ser acercados al equipo como Víctor Ibarbo, Luis Muriel, Pedro Franco, Michael Ortega, Juan Quintero o Santiago Arias.

Pero lo importante, en serio, es que después de casi mes y medio de haber sido nombrado por fin vemos que el nuevo cuerpo técnico trabaja, cosa que admito que me tenía algo estresado. Es más, no lo niego, el hecho de que la convocatoria se diera sin rueda de prensa me tiene sorprendido, no por la necesidad de que Pékerman leyera la lista, eso es lo de menos, sino porque es importante saber por qué convocó a los que convocó, cómo quiere jugar, cuál es su plan de trabajo después de este amistoso con México... porque señores, no nos olvidemos de que este partido del 29 a las 7 de la noche (transmite Gol Caracol, y que valga la cuña) es apenas la introducción, el prólogo, la presentación de esta nueva Selección de la cual no sabemos absolutamente nada.

Y ese desconocimiento del público y la prensa, si bien se puede interpretar como sigilo para trabajar con seguridad, también se puede leer como improvisación. Pongo el ejemplo de nuestro rival del primer fin de semana de junio: en diciembre el técnico Sergio Markarián, el mismo que le dio un repaso de táctica a Bolillo y nos eliminó de la pasada Copa América, le presentó a todos el plan de trabajo de Perú para el primer semestre del 2012.

El entrenador hizo público que tiene videos, datos y estadísticas de 30 posibles seleccionados colombianos para analizar sus movimientos en el campo de juego, dijo con qué jugadores se iba a reunir antes de la convocatoria para el amistoso frente a Túnez de este 29 de feberro, y anunció que el equipo se volverá a reunir en abril (con jugadores locales y los que actúan en el extranjero que les faciliten) para realizar sesiones de entrenamiento y jugar un amistoso frente a Chile el 11. Esta dinámica se repetirá en mayo para jugar otro preparatorio frente a Costa Rica el 9, y así llegar con recorrido, trabajo táctico y tres convocatorias encima al partido contra Colombia del 2 de junio.

Ecuador, al que visitaremos el 9 de junio después de pasar por Lima y con la misma obligación de sumar, también tiene un plan de trabajo. Por estos días Reynaldo Rueda alista el equipo que jugará un amistoso con Honduras en la fecha FIFA del 29, pero ya tiene programados dos ciclos de trabajo en abril y mayo para alistar el regreso de eliminatorias. Según sus propias palabras, estas etapas mantendrán la idea táctica del equipo e involucrarán a jugadores juveniles al proceso mayor pensando desde ya en la renovación del equipo. No está tan organizado como Perú, pero hay una idea clara de qué se quiere hacer.

¿Y nosotros? Esta es la hora en que no sabemos si Pékerman volverá a ver a los jugadores después del juego frente a México, lo que de por sí es grave. Porque tener sólo un par de días de reconocimiento antes de meterse en las bocas de dos lobos (como nuestro verdugo de la Copa América y uno de los mejores locales del continente) suena arriesgado. Además, les recuerdo que el amistoso de este 29 ni siquiera lo pidió Pékerman, lo firmaron nuestros siempre diligentes dirigentes cuando acababan de echar a Leonel. Todos ya lo sabemos: primero la plata, luego la Selección...

Yo le creo a Pékerman. Un técnico con su hoja de vida lo merece, pero me preocupa que no se hable de trabajo, que no nos cuenten cómo es que vamos a hacer para conformar una Selección que vuelva a un Mundial, que el técnico no nos diga qué ha visto que se deba mejorar en el fútbol colombiano en este tiempo de trabajo, que los dirigentes no hablen de ciclos, de partidos, de concentraciones...

Al menos queda la frase que el seleccionador nacional le dijo a Javier Hernández Bonnet en un encuentro casual en un aeropuerto. El técnico no quiso dar una entrevista (¡se lo tienen prohibido!) y no quiso soltar prenda sobre mayor cosa, pero mostró que tiene claro que el conjunto es lo fundamental: "La sede es lo menos importante; importan los jugadores y el equipo. Con ellos jugamos en cualquier parte", le dijo José al director de deportes de Caracol TV.

Y para llegar a ese equipo se necesita trabajo... ¿cuándo lo vemos?

Estoy en Twitter en http://twitter.com/PinoCalad