Diciembre 29, 2016

Clubes argentinos advierten a la FIFA que podrían suspender torneo local en 2017

AFP

Los equipos de la Primera División del balompié ‘gaucho’ enviaron una carta a la máxima autoridad del fútbol mundial, con una severa advertencia y reclamo sobre pagos atrasados que les deben.

"Nos dirigimos a usted a efectos de solicitar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Comisión Normalizadora designada por esa Federación (FIFA) en nuestra Asociación del Fútbol Argentino", dice la carta, que se dirige directamente a Giovanni Infantino, presidente del máximo ente del fútbol.

Los clubes se encuentran en una situación crítica debido a que no se abonó la cuota de diciembre del programa ‘Fútbol Para Todos’, un contrato para televisar los partidos gratuitamente que vincula a la AFA y al gobierno argentino desde la época del mandato de Cristina Kirchner (peronista de izquierda, 2007-2015) y que el presidente Mauricio Macri (alianza de centroderecha) busca terminar de cara al 2017.

La situación de tensión entre los clubes y la Comisión Normalizadora de la FIFA, cuyo presidente, Armando Pérez, se encuentra hospitalizado por una trombosis, sigue creciendo. En la situación actual, la gran mayoría de los equipos deberán dejar ir a sus jugadores por falta de pago. 

Por un lado, el gobierno argentino busca terminar con el Fútbol Para Todos, de modo de liberarse de tener que pagar ese caudal de dinero y pide a los clubes que acepten el final del contrato, vigente hasta 2019, para abonar la cuota de diciembre. Por el otro, los clubes reclaman una indemnización por la cancelación del vínculo.

"Recordamos que el 26 de agosto de 2016 fue suscripta un acta compromiso por los representantes de todas las categorías de nuestro fútbol y los miembros de la Comisión Normalizadora, con el compromiso de abonar 350 millones de pesos (21,8 millones de dólares) durante el mes de diciembre", señalaron los clubes en el texto dirigido a FIFA.

Por último, afirman que "de mantenerse el incumplimiento se pondría en riesgo la continuidad del torneo de AFA durante el 2017". Según las palabras de los propios dirigentes, sin ese dinero la situación de las instituciones más pequeñas es completamente inviable.