Blog:

Marzo 22, 2016

La historia en números entre Colombia y Bolivia

La historia cruzará por vigésima octava ocasión a Colombia y Bolivia, hasta aquí la tricolor nacional cosecha 12 victorias, 9 empates y 6 derrotas ante su rival de turno.

Sin embargo si miramos los duelos disputados por la selección nacional en suelo boliviano, los números marcan una tendencia muy distinta: Sumando todas las competiciones Colombia ha jugado un total de 18 partidos en este país dejando un saldo es de 9 derrotas, solo 3 victorias y 5 igualdades.

Al local logró vencerlo en su patio en dos ocasiones, 1-0 por Copa América en 1983 y en 2011 cuando lo derrotó por ronda eliminatoria al mundial  de Brasil 2014 (2-1). La otra victoria colombiana en suelo boliviano la consiguió en Santa Cruz de la Sierra ante Costa Rica en la Copa América de 1997.

Colombia y su invicto ante Bolivia.

En lo que respecta a los enfrentamientos generales, Colombia registra un invicto de ocho partidos consecutivos ante su rival de turno. De hecho Bolivia sólo ha podido marcarle 2 goles en los últimos 720 minutos disputados con la selección nacional.

A pesar de ser una geografía difícil para cualquier visitante, la selección Colombia no cae en tierras bolivianas desde la ronda clasificatoria al mundial de 2006, desde entonces sumó un 0-0 en 2007, un 1-1 en amistoso en 2011 y el reciente 2-1 con Leonel Álvarez como director técnico.

Pese a su dominio constante en los últimos enfrentamientos, hay que anotar que la selección nacional sólo ha ganado en uno de los últimos seis partidos disputados en condición de visitante por eliminatorias al mundial.

Goles colombianos en suelo boliviano por eliminatoria

Hasta aquí sólo cinco compatriotas se han reportado con goles en suelo boliviano por eliminatorias, el primero en hacerlo fue Mauricio Serna (penal) en las clasificatorias al mundial de 1998, en su orden también marcaron Freddy Rincón, Jairo Castillo, Dorlán Pabón y Falcao García.

Si tenemos en cuenta los técnicos, sólo Efraín Sánchez y Leonel Álvarez son los únicos al mando de la selección nacional que han derrotado a Bolivia en condición de visitante, este último tiene el registro de ser el único timonel en sumar los tres puntos luego de visitar los 3.600 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de La Paz.

Otros datos

- Por Eliminatorias a la Copa del Mundo Bolivia sólo ha ganado 1 de los últimos 11 partidos disputados.

- En el Hernando Siles, Bolivia solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos disputados, cosechó 3 empates y 1 derrota.

- Dirigida por un técnico no colombiano, la selección nacional consiguió 42 victorias, 27 de ellas al mando de José Pekerman las mismas que alcanzó Hernán Dario Gómez. De ganar el técnico argentino sería el segundo con más victorias al frente de Colombia, sólo superado por Francisco Maturana (50).

Por: Javier Atencia Escudero
Twitter: @JAtenciaSports
Facebook: Javi Atencia Escudero