Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

¿Cómo le ha ido a los técnicos extranjeros al frente de la Selección Colombia?

José Pekerman asume un cargo en el que triunfó Adolfo Pedernera pero fracasó Carlos Salvador Bilardo. Estos son y esto han hecho los foráneos al frente de la 'Tricolor'.

Lo irónico del asunto es que el último técnico extranjero que tuvo la Selección Colombia fue Carlos Salvador Bilardo, también argentino, pero quien estaba (y aún está) en una orilla totalmente diferente a la de Pekerman, un menottista consumado, amigo del fútbol de toque y del 10 clásico.

Bilardo, con un equipo rudo y que trataba de ser efectivo, se quedó en el camino a España 82 y, después de que Efraín Sánchez tratara de apagar el incendio y Gabriel Ochoa Uribe fracasara en llegar a México 86, comenzó la era de Francisco Maturana y nunca más se volvió a tener a un técnico extranjero hasta ahora, que llega José.

Estas han sido las aventuras y desventuras de los seleccionadores nacionales con visa colombiana de trabajo:

Fernando Paternoster (argentino): como jugador fue subcampeón mundial en Uruguay 1930, y ese prestigio le permitió llegar al país a finales de la década para ser nombrado DT de la Selección en los Juegos Bolivarianos de 1938. Su objetivo era que Colombia, como anfitrión, derrotara a los peruanos, entonces mirados con recelo por la guerra de 1932 en el Amazonas. Un 4-2 a manos de los experimentados incas (que traían los Olímpicos de Berlín 36 encima) acabó con el sueño.

Publicidad

Lino Taiolli (argentino): llegó a Colombia desde Italia, después de una larga carrera como jugador que incluyó a Rosario Central, el Génova y la selección venezolana. Tal vez por eso creyeron que era el indicado para dirigir a Colombia en la Copa América de 1947, en donde fuimos un total desastre, a pesar de que la gran figura de la Selección fue el arquero Efraín 'Caimán' Sánchez. Increíblemente, al año siguiente dirigió al Atlético de Madrid.

Orlando Orlandini (argentino): era el técnico del Unión Magdalena en 1957 cuando le entregaron la responsabilidad de dirigir a la Selección. Su hoja de vida le daba peso, pues no sólo había sido subcampeón mundial en 1930 como jugador, sino que había estado al frente de las selecciones de Costa Rica y Ecuador. Fue el técnico de la primera participación colombiana en una eliminatoria, en la cual nos enfrentamos a Uruguay y Paraguay, pero no pudo llegar a Suecia 58 pues perdió todos los partidos menos uno: el 1-1 con la celeste en El Campín.

Publicidad

Adolfo Pedernera (argentino): la máxima leyenda de la era conocida como 'El Dorado' era el técnico del América de Cali cuando fue nombrado seleccionador nacional en 1961. No había muchas esperanzas de llegar al Mundial de Chile 62 pues el rival era la poderosa Perú, que incluso ya había sido asignada por la organización del evento a la sede de Arica, en la frontera chilenoperuana. En el triangular también estaba Bolivia, que se retiró antes de empezar la eliminatoria, con lo que todo quedó en una serie de ida y vuelta.

El 31 de abril de 1961, frente a 40.000 espectadores en El Campín, Colombia derrotó sorpresivamente a Perú con un gol de Eusebio Escobar tras una gran habilitación de Delio 'Maravilla' Gamboa. El 7 de mayo, en Lima, Perú igualó la serie a los dos minutos de juego con un penal ejecutado por Delgado que no pudo atajar el 'Caimán'. Sin embargo, al 24 Héctor 'Zipa' González anotó de cabeza para un 1-1 que el equipo del 'Maestro' defendió a muerte para llevarnos a nuestro primer Mundial.

En Chile 62 Pedernera logró una digna derrota frente a la poderosa Uruguay por 2-1 y consiguió el histórico 4-4 contra la Unión Soviética del que vivió Colombia por casi 30 años. Eso sí, la despededida del Mundial fue un 5-0 a manos de Yugoslavia, pero la tarea estaba cumplida: Colombia por primera vez fue a una Copa del Mundo.

César López Fretes (paraguayo): tras el fracaso de Antonio de la Hoz en la eliminatoria a Inglaterra 66, la dirigencia nombró a López Fretes, ex seleccionador paraguayo y por esos días técnico del Pereira. A pesar de que su equipo despertó grandes expectativas, fracasó en la Copa América de 1967 tras ser eliminado por Chile con un 0-0 en Bogotá y un 5-0 en Santiago.

Publicidad

Toza Vaselinovic (yugoslavo): el que era técnico de Santa Fe fue nombrado en la Selección para 1971 gracias a su prestigio en el medio local. Sin embargo, Toza no pudo integrar con éxito a los jugadores que habían brillado en los  Olímpicos de 1968 y, a pesar de contar con figuras como Willington Ortiz, Alejandro Brand, Ernesto Díaz, Eduardo Retat o Adolfo Andrade, se quedó en el camino rumbo a Alemania 74.

Bajo su mando Colombia logró una histórica victoria 0-1 sobre Uruguay en Montevideo, pero el empate 1-1 con Ecuador en el primer juego le pasó factura y, al final, los charrúas se quedaron con el cupo por diferencia de goles al derrotar a los ecuatorianos 0-4 como visitantes.

Publicidad

Blagoje Vidinic (yugoslavo): arquero de la poderosa selección Yugoslavia de finales de los 50 y comienzos de los 60, este macedonio llegó a Colombia con el cartel de haber clasificado a Marruecos a México 70 y a Zaire a Alemania 74 (también fue campeón de África con este equipo). Su nombramiento causó polémica en 1976, pues justo un año antes el equipo dirigido por 'Caimán' Sánchez había sido subcampeón de América con unan actuación notable; sin embargo, su plan de trabajo era ambicioso y el objetivo era ir a Argentina 78 y brillar de nuevo en el continente.

No pasó ninguna de las dos. En la eliminatoria, con una selección plagada de jugadores nacionalizados como Luis Jerónimo López, Jorge Amado y Jorge Ramón Cáceres, no pudo con Paraguay y Brasil, que de pasó nos goleó 6-0 en el Maracaná.

En 1979 estuvo en la Copa América y la campaña fue floja, pues Chile nos superó por diferencia de goles en un grupo en el que también estaba Venezuela. Esto produjo su renuncia.

Carlos Salvador Bilardo (argentino): el técnico que había llevado al Cali a la final de la Copa Libertadores de 1978 fue nombrado en 1980 tras la renuncia de Vidinic, y su único objetivo era llevar a Colombia a España 82. A fin de cuentas, por esa época se daba por hecho que el Mundial del 86 iba a ser en nuestro país y era impresentable no asistir al certamen anterior.

Publicidad

La campaña preparatoria para la eliminatoria de Bilardo fue notable: 13 victorias y apenas 5 derrotas en 22 partidos, pero la última de ellas, un 6-1 a manos de Atlético Mineiro, destruyó la moral del grupo justo antes de que empezara la serie frente a Perú y Uruguay, a los que apenas pudo sacarles empates en Bogotá, con lo que renunció en 1981 para, irónicamente, conducir a Argentina al título mundial de 1986.

José Pekerman (argentino): llega precedido de tres títulos mundiales juveniles y los cuartos de final de Alemania 2006, todo al frente de la selección argentina. En él están depositadas muchas esperanzas, pero un mismo sueño: llegar a Brasil 2014.

Publicidad

  • Publicidad