Junio 11, 2013

Colombia derrota 2-0 a Perú y obtiene medio tiquete al Mundial de Brasil 2014

Publicidad

Sin brillar demasiado, pero siendo contundente en ataque, el seleccionado colombiano ganó su séptimo partido en el clasificatorio regional para el Mundial de Brasil 2014 y, con 23 puntos, se consolidó segundo de la tabla de posiciones por detrás de Argentina que llegó a 26 unidades.

En un terreno de juego muy blando, que se levantaba con facilidad, los primeros 10 minutos del encuentro en el estadio Metropolitano de Barranquilla fueron de trámite, con dos equipos que no lograban hacerse a la posesión del balón y lo terminaron rifando.

Colombia, a través de la salida por el costado de Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García recibiendo de espalda al arco, buscaba acercarse pero carecía de profundidad. El juego se tornaba enredado para la tricolor hasta que llegó la genialidad del lateral derecho Camilo Zúñiga, quien con balón dominado entró al área peruana y fue derribado por Yoshimar Yotún para que el árbitro brasileño Sandro Ricci decretara sin dudar la falta.

Falcao García asumió la responsabilidad del cobro desde los 11 metros y con su pierna derecha, abajo, derrotó al arquero Raúl Fernández que luego de recortarle distancia al disparo alcanzó a arañar el balón.

La anotación hizo que ‘explotara' el Metropolitano y Colombia adquiriera un poco más de confianza. Perú, urgido de sumar en Barranquilla para mantenerse en carrera por un cupo al Mundial, intentó sacudirse y con un remate de media distancia le hizo ensuciar su uniforme al arquero David Ospina.

El filtro en el medio del campo prácticamente no existía en ninguno de los dos equipos que, con centros de costado, buscaron hacerse daño. El primero en intentar la anotación de cabeza fue Colombia pero Falcao desvió su remate. Perú respondió por la misma vía luego de que se resbalara en el área el defensor Amaranto Perea y Paolo Guerrero quedara en inmejorable posición de anotar. Para fortuna de la tricolor Ospina estaba bien parado y ‘encajonó' la esférica.

La jugada del delantero del Corinthians brasileño llevó un poco de ánimo a Perú, que con Jefferson Farfán ya en el terreno de juego en lugar de Joel Herrera, tuvo al minuto 37 su oportunidad más clara de llegar al empate. La ‘Foquita' aprovechó una falta a destiempo de Mario Yepes muy cerca del área para enviar el balón por encima de la barrera y estrellarlo contra el palo derecho de un Ospina que en esta oportunidad se quedó quieto.

Perú se envalentonaba y Colombia tenía que ponerle freno. Los jugadores así lo entendieron y al minuto 44 le ‘clavaron la puntilla'. Pablo Armero ganó por izquierda y envió el balón al centro del área a media altura para que Teófilo Gutiérrez, adelantándose a la salida de Fernández, tocara la esférica y pusiera a celebrar a todos los aficionados en el ‘Metro'.

Los tres puntos para Colombia estaban en el bolsillo; ya todo era cuestión de sostenerlos en el segundo tiempo. Aunque Perú intentó en los primeros minutos de la parte complementaria acercarse al arco de Ospina, los defensores colombianos estuvieron concentrados y despejaron el peligro.

Colombia ‘bajó la persiana', mantuvo el esférico lejos de su arco y le dio trámite al compromiso sin sufrir mayores embistes de un debilitado Perú que le facilitó aún más las cosas luego de que al minuto 69 su defensa Carlos Zambrano fuera expulsado por doble tarjeta amarilla. 

El técnico colombiano ‘movió su banco' y les dio minutos de juego a Freddy Guarín,  Luis Fernando Muriel y Alexander Mejía, en remplazo de Juan Guillermo Cuadrado,  Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar. La fiesta estaba armada y nada ni nadie se la podría aguar a Colombia, que con el pitazo final de Ricci celebró a rabiar el haber quedado un paso más cerca de clasificarse a su quinto Mundial de fútbol de mayores.

En la jornada 15 de las Eliminatorias, a llevarse a cabo en el mes de septiembre, Colombia recibirá a Ecuador con la ilusión de ganarle y alcanzar en puntos a Argentina, que tendrá descanso.

Formaciones:

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alex Mejía, 83), Juan Guillermo Cuadrado (Freddy Guarín, 76), Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez (Luis Fernando Muriel, 80) y Radamel Falcao.

Perú: Raúl Fernández, Joel Herrera, Carlos Zambrano (expulsado, 70), Alberto Rodríguez, Yotún Florez (André Carrillo, 30), Edwin Retamozo (Carlos Lobatón, 63), Yosemir Ballón, Luis Advíncula (Jefferson Farfán, 31), Juan Vargas, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

REVIVA ACÁ EL MINUTO A MINUTO DEL JUEGO