Marzo 6, 2009

Libertad mantiene la perfección, mientras ‘grandes’ como River Plate sufren

Con autoridad, una gran actuación del volante colombiano Vladimir Marín y los goles del uruguayo Miguel Ximénez y el argentino-paraguayo Sergio Aquino, Libertad se impuso el jueves por 2-0 al ‘ciclón', y sumó nueve puntos en la cima del Grupo 8.

San Lorenzo de Almagro se encuentra a tres puntos de la punta, con las mismas unidades que tiene el Universitario de Deportes de Perú, que el próximo martes recibirá al San Luis de México, aun sin unidades.

Liga de Quito, el campeón del torneo continental en 2008, América de Cali, Aurora, Chivas de Guadalajara, Deportivo Táchira, Palmeiras, River Plate y Universitario de Sucre, fueron otros equipos que sufrieron dolorosas caídas. Durante la semana se jugaron nueve encuentros que dejaron 22 anotaciones (2,4 goles por partido).

Universidad de San Martín de Perú obtuvo el jueves su primer triunfo (2-1) en el Grupo 3 a costa de River, que llegó al estadio 'Monumental' de Lima tras haber sido goleado (5-1) el fin de semana por San Lorenzo en el torneo argentina.

El conjunto peruano, que anotó por intermedio de José Luis Díaz, acumuló tres puntos en la llave liderada por Nacional de Uruguay con seis unidades.

América de Cali fue un mar de nervios y errores al caer en casa por 1-3 ante el Sao Paulo, que alcanzó con cuatro puntos en la cima del Grupo 4 al Defensor Sporting de Uruguay, y dejó en situación delicada al campeón colombiano, colero sin unidades tras perder sus dos partidos.

Dos goles de Washington y uno de Borges, que también acumula dos en su campaña en el torneo, elevaron al equipo de Muricy Ramalho como líder del grupo, gracias al mejor saldo goleador que el del Defensor Sporting.

Boca Juniors, con un gol de Luciano Figueroa a los 87 minutos, derrotó el miércoles a domicilio por 0-1 al Deportivo Táchira y se situó en la punta del Grupo 2 con seis puntos en dos compromisos.

Los ‘xeneizes', que pusieron fin a una racha de trece años en que los conjuntos argentinos no triunfaban en Venezuela por la Libertadores, lideran la llave seguidos por el Deportivo Cuenca y el Deportivo Táchira, con tres unidades cada uno, y el paraguayo Guaraní, sin puntos.
Sport de Brasil superó el miércoles por 2-0 a Liga de Quito, en un partido disputado en la calurosa Recife, tras el cual el actual campeón quedó con tres puntos en el Grupo 1.

Universidad de Chile se ubicó con cuatro unidades en la cima de la Grupo 7 al derrotar por 3-0 a los bolivianos del Aurora, últimos en una llave que completan el Boyacá Chicó de Colombia (3 puntos) y el Gremio de Brasil (1 punto).

Los tantos de Manuel Iturra, Manuel Villalobos y José Rojas, en Coquimbo, llevaron a la 'U' al liderato del Grupo y a redondear una semana dorada para el fútbol chileno en la Libertadores, que inició el Colo Colo nada menos que en Sao Paulo ante Palmeiras.

Colo Colo, en una noche de ensueño del ariete argentino Lucas Barrios y el centrocampista colombiano Macnelly Torres, sorprendió el martes (1-3) al Palmeiras, en pleno estadio Palestra Italia, y se encaramó con seis puntos en el Grupo 1, los mismos que el Sport Recife.

El tercer tanto fue obra de Sebastián 'Chamagol' González, quien selló el tercer triunfo del Colo Colo en canchas brasileñas desde el primero obtenido en 1973 ante Botafogo (1-2), en el Maracaná, con un gol de su tío, Francisco 'Chamaco' Valdés, y otro de Carlos Caszely, cuando el 'cacique' fue subcampeón de la Libertadores.

Palmeiras es último de su grupo sin unidades, tras perder sus dos compromisos, lo que encendió las alarmas en el equipo dirigido por Vanderlei Luxemburgo.

Con tantos del colombiano Jaime Bustamante y Darío Figueroa, el subcampeón venezolano, Caracas FC, se impuso el martes por 2-0 a Chivas de Guadalajara y se ubicó son seis puntos en la cima del Grupo 6, que completan el Everton de Chile y Lanús de Argentina.

Chivas, que una semana antes goleó sus rivales en la Liga mexicana y en la Libertadores, quedó en el segundo lugar con cuatro unidades, Everton acumula tres y Lanús es colero con un solo punto.

Resultados de la semana

Grupo 1

Palmeiras 1 - Colo Colo 3

Sport 2 - Liga de Quito 0

Grupo 2

Dep. Táchira 0 - Boca Juniors 1

Grupo 3

Univ. San Martín 2 - River 1

Grupo 4

América de Cali 1 - Sao Paulo 3

Grupo 5

Universitario de Sucre 0 - Cruzeiro 1

Grupo 6

Caracas FC 2 - Chivas 0

Grupo 7

Univ. de Chile 3 - Aurora 0

Grupo 8

Libertad 2 - San Lorenzo 0

BOGOTÁ (Colombia)