Mayo 28, 2010

La Eurocopa 2016 se va para Francia

El Comité Ejecutivo de la UEFA escogió a Francia en la votación final por un voto de ventaja sobre Turquía (7-6), después de que Italia quedara excluida en la primera votación.

En el primer sufragio, Francia obtuvo 43 puntos, Turquía 38 e Italia 23. Una vez eliminada Italia, los 13 miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA emitieron un voto individual: 7 fueron para Francia y 6 para Turquía.

Precisamente, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, que no votó por su condición de galo, señaló que "el resultado tan estrecho es la demostración de la democracia en el interior de la UEFA y de que el presidente no es un déspota", en respuesta a las informaciones sobre su apoyo implícito a Francia.

"Además, el resultado tan estrecho también demuestra la buena calidad de las candidaturas y lo mucho que todos han trabajado", agregó Platini, quien confesó que, desde el principio, esta competición fue difícil para él.

"Tengo gran amistad con Turquía, tengo un apellido italiano e hice toda mi carrera en Francia, no ha sido fácil", agregó el galo, jugador de la selección francesa que conquistó en París la Eurocopa de 1984.

En la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA pesó el apoyo político y deportivo con el que contaba la candidatura, que se demostró con la presencia este viernes en Ginebra del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del futbolista Zinedine Zidane, integrante de la selección gala que ganó el Mundial de 1998 disputado en Francia.

En declaraciones a los medios, Zidane mostró su satisfacción y dijo que era un gran día para todos los franceses, incluido él mismo, porque estar presente en el momento de la decisión fue una "alegría inmensa".

Asimismo, los electores ignoraron el hecho de que la mayoría de los estadios son viejos y tendrán que ser renovados, además de que deberán ser construidos cuatro campos nuevos (Bordeaux, Lille, Lyon y Niza).

Pero gustó el hecho de que el 61 por ciento de la financiación para la construcción de esos cuatro estadios será privada.

Platini se refirió al tema de los campos al reconocer que "tanto Francia como Italia necesitaban renovar sus estadios" y señaló que la organización de la Eurocopa es una excelente ocasión para "ponerse al día con otros países que tienen estadios de mejor calidad".

Las ciudades-sede de la Eurocopa 2016, la primera en cuya fase final participarán 24 selecciones, serán Bordeaux, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Nancy, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Etienn, Estrasburgo y Touluse.

Temas relacionados: