Julio 13, 2010

"Al fin vimos a un campeón hacer un fútbol de calidad": Blatter

"Felicito a España porque al fin hemos podido ver a un campeón hacer un fútbol de calidad, y mi enhorabuena a Sudáfrica porque ha demostrado su capacidad para organizar una gran competición", declaró.

Blatter mostró su preocupación por la dureza que registró la final, Holanda-España. "No me corresponde hacer el análisis deportivo. Son los entrenadores los que deciden si juegan para ganar o para no perder. El Mundial destacó en el aspecto del Juego Limpio, pero el encuentro de ayer no fue lo que esperábamos en ese aspecto", afirmó.

Para el presidente de la FIFA, la actuación del árbitro inglés Howard Webb en la final Holanda-España fue muy difícil. "Fue una tarea nada fácil para el trío arbitral, no se les ayudó mucho".

Los errores arbitrales forman parte del fútbol, recordó. "Es el aspecto humano del juego. Si se pudiera controlar de un modo científico se acabaría el debate. Hay que aceptar los errores, tanto de los árbitros como de cualquier persona que interviene en el juego".

A este respecto, recordó que el próximo día 21 habrá una reunión en Cardiff (Gales) sobre el uso de la tecnología de meta y sus conclusiones serán examinadas por la IFAB (International Football Association Board) en octubre.

"Pondremos ese asunto -la tecnología de meta- sobre la mesa para analizarlo en octubre", puntualizó, en alusión al gol del inglés Frank Lampard que no fue concedido por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda en el partido contra Alemania.

Sobre el nivel de la organización, recordó que hace algunos meses puso una nota de 7,5 "y causó una cierta decepción en Sudáfrica, pero les dije", explicó, "que para aprobar un Master hacía falta un 8. Ahora tengo que calificar con un 9 sobre 10. Y no pongo la nota máxima porque la perfección no existe en el mundo y tampoco en el Mundial".

Interrogado por los problemas del Mundial de Brasil 2014, Blatter pasó la palabra a su secretario general, Jerome Valcke, quien reconoció algunos: "hay que construir estadios, aeropuertos, carreteras, pero vamos a hacer todo para asegurarnos de que todo esté listo", apuntó.

Valcke elogió el trabajo de los responsables de seguridad en el Mundial de Sudáfrica. "Felicitamos", dijo, "a la Policía porque no ha habido ni un solo incidente, ningún riesgo".

Por último, Blatter rindió homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el hombre que -aseguró- "fue quien trajo el Mundial a Sudáfrica, una persona que cuando salió de la cárcel pidió paz, comprensión y generosidad para el país".

"Él nos dijo hace años que tenía un sueño: que el Mundial viniera a Sudáfrica. Él fue quien lo trajo. En la ceremonia de apertura no pudo estar porque estaba reciente la muerte de su biznieta, pero ayer, en la clausura, su presencia fue un momento muy especial", concluyó.