Septiembre 25, 2010

América perdonó y Millonarios cobró el triunfo 2-0

Los aires de tranquilidad en el equipo bogotano que iniciaron con la clasificación a la semifinal de la Copa Colombia se prolongaron con los tres puntos que consiguió este sábado ante América.

El venezolano Richard Páez repitió la nómina del jueves ante Cúcuta y le regaló una alegría a su hinchada, de nuevo presente en El Campín.

La fórmula volvió a funcionar. Dejó de lado a hombres como Ómar Vásquez y John Ulloque, frecuentes titulares en la campaña, y acudió al juvenil Pedro Franco, en la mitad, y a un renovado Jonathan Estrada.

Fue desde su zona defensiva que Millonarios se alzó este sábado con el éxito. Dos jugadores de marca anotaron, José Amaya, a los 43', y Carlos Saa, a los 66'.

No obstante, el resultado se comenzó a forjar gracias a otra noche de héroe de Luis Delgado, figura del compromiso. El guardameta supo aguantar los ataques tempraneros de América y consolidar una línea defensiva que de a pocos tomó confianza.

Además, le ganó el duelo al argentino Gabriel Fernández, quien a los 12' minutos  asustó con un tiro libre que reventó en el horizontal. Ahí comenzó el monólogo de Delgado. A Los 14' se libró en un mano a mano del disparo de Avilés Hurtado, quien repitió intento al 31' con un remate desde derecha que despejó acrobáticamente el golero.

Cinco minutos después dijo presente de forma decisiva. Gabriel Fernández tuvo en sus pies el primero pero el arquero le tapó un penalti al minuto 35'. La acción que desembocó en la falta fue criticada por el cuerpo técnico local, que alegaba un 'piscinazo' del atacante americano.

El desperdicio pronto cobró factura pero en la red escarlata. Cuando expiraba la primera mitad, vino un cambio de frente de Estrada a Yovanny Arrechea, que recibió en la derecha, gambeteó y cuando estuvo frente al arquero Nelson Ramos estrelló el balón en la base del vertical derecho. Por fortuna para los azules, la pelota llegó servida para José 'Ringo' Amaya, que no lo pensó dos veces y fusiló a los hombres que custodiaban la línea de gol.

La vitalidad que llevó a Millonarios ganando al descanso terminó con el inicio del segundo tiempo. Con fuerzas renovadas los visitantes, dirigidos por Álvaro Aponte, arremetieron en búsqueda de la igualdad. Con Sergio Galván en cancha, fueron por sociedades en sus hombres de ataque.

La estrategia, no obstante, se vio frustrada esta vez por la mala puntería y los rechazos de la zaga ‘Embajadora'.

El juego entró entonces en un bache del que tuvo que despertar Millonarios. A los 63' Lionard Pajoy encaró y remató al vertical del pórtico americano. Fue el aviso del segundo de Millonarios, logrado al 66' a través del Carlos Saa, improvisado como lateral derecho en este juego. El habitual defensor central empujó el balón tras una acción de Estrada que sacó de la raya un americano.

Fue el segundo y definitivo, pues sendas respuestas posteriores del visitante, con Wilson Morelo y Mario Llanos, no vencieron al inobjetable Luis Delgado.

De esta forma, Millonarios retoma fuerzas en el torneo colombiano y obtiene su segunda victoria del torneo. No lo hacía desde la segunda fecha, cuando superó a Cali 1-0. Ahora, suma ocho puntos que empero no lo sacan de la casilla 16.

A su vez, América interrumpe su buena racha y se estanca con 14 unidades, fuera del grupo de los ocho tras la victoria de Medellín en Cúcuta.

La fecha 11 de la Liga Postobón

Sábado 25 de septiembre

Tolima 3 vs. 0 Tuluá

Atlético Junior 2 vs. 2 Once Caldas

Millonarios 2 vs. 0 América

Cúcuta 1 vs. 2 Medellín

Domingo 26 de septiembre

Cali vs. Huila- 3:30 p.m. Estadio Deportivo Cali (TV Cerrada)

Quindío vs. Chicó - 3:30 p.m. Estadio Centenario de Armenia

La Equidad vs. Real Cartagena - 3:30 p.m. Estadio de Techó de Bogotá

Pereira vs. Envigado - 3:30 p.m. Estadio Alfonso López de Cartago

Nacional vs. Santa Fe -5:20 p.m. Estadio Atanasio Girardot de Medellín (TV Abierta)