Noviembre 11, 2010

Colombia jugará ante Argentina, Japón y Bolivia en la Copa América 2011

Con el sorteo arrancó oficialmente este jueves la edición número 43 de la Copa América que se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio de 2011, y que cumplirá 95 años. 

El retirado arquero de la Selección argentina, ahora presentador de televisión, y que hizo este jueves de maestro de ceremonia, Sergio Goicochea, fue el encargado de introducir el primer acto del día: el video "Tierra de esperanza", tributo a las 12 selecciones participantes.

Posteriormente, vinieron los discursos de Nicolás Leoz (presidente de la Conmebol), Julio Grondona (presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA) y Daniel Scioli (Gobernador de La Plata).

Tras la bienvenida al certamen por parte de los dirigentes, la ceremonia continuó con la presentación de cada una de las 12 delegaciones que disputarán el trofeo.

Las danzas típicas de cada país sirvieron de prólogo al momento más esperado en el Teatro de La Plata.

El secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, fue el encargado de dirigir el sorteo.

Antes de sacar las balotas que determinarían la suerte de cada selección, Deluca recordó que el primer partido de la Copa 2011 será el número 700 en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Una vez dicho esto, se prosiguió a sacar las balotas que establecieron los integrantes de los tres grupos.

La suerte determinó:

Grupo A: Argentina, Colombia, Japón y Bolivia. 

Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Grupo C: Uruguay, Chile, México, Perú.

La Copa América comenzará en el estadio Ciudad de La Plata, a 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, primer escenario techado de Sudamérica, y finalizará en el 'Monumental' Antonio Liberti, del River Plate, en la capital del país.

La organización ha establecido que el equipo nacional de Chile dispute sus partidos en las ciudades fronterizas de Mendoza y San Juan y que el resto lo haga en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe y La Plata.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha dispuesto que, a partir de los cuartos de final de la competición, habrá prórrogas de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, tandas de penaltis.

La entidad también ha decidido que Argentina y Brasil continuarán como cabezas de serie en las próximas ediciones de la Copa América, junto con el anfitrión, y que la situación de las demás selecciones para los sorteos quedarán establecidas en el futuro por el ranking mundial de la FIFA.

El torneo sudamericano de selecciones, que comenzó a disputarse en 1916, ha tenido en sus 42 ediciones, la última de ellas en Venezuela 2007, a siete equipos campeones: Uruguay y Argentina (14 veces); Brasil (8); Paraguay y Perú (2) y Bolivia y Colombia (1).

La última vez que Argentina organizó una Copa América fue en 1987, ocasión en la que participaron grandes figuras del fútbol continental como el argentino Diego Maradona, el colombiano Carlos Valderrama, el uruguayo Enzo Francescoli, el brasileño Romario y el ecuatoriano Alex Aguinaga.

También el chileno Ivo Basay, el peruano José 'Chemo' Del Solar, el paraguayo Julio César Romero, 'Romerito' y el boliviano Milton Melgar.

En ese torneo, que ganó Uruguay al superar a Chile en la final (1-0), se disputó el último partido de la Copa América que necesitó de una prórroga (Chile 2 - Colombia 1, en semifinales), lo cual fue cambiado desde Brasil'89 por remates desde el punto del penalti. Esa regla volverá modificarse el año próximo.

La última vez que los argentinos ganaron el torneo fue en Ecuador'93. De las recientes cinco ediciones Brasil (campeón actual) conquistó cuatro y Uruguay obtuvo la Copa por última vez en su país, en 1995.

En las 42 ediciones de la competición se han disputado 699 partidos y se marcaron 2.327 goles, con un promedio de 3,33 tantos por encuentro.

Temas relacionados: