Noviembre 22, 2010

Jugadores latinoamericanos fueron protagonistas en las ligas europeas

La jornada latina de los campeonatos europeos celebró dianas de jugadores argentinos, brasileños, colombianos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos, uruguayos y en ella no faltaron los goles en propia meta y las expulsiones.

Messi firmó su quinto "triplete" liguero en la goleada a domicilio del Barcelona al Almería por 0-8, un banquete de dianas en la duodécima jornada, a una del clásico en el Camp Nou contra el Real Madrid.

En este partido, el peruano Santi Acasiete anotó el tercero del Barcelona en propia meta, defendida por el brasileño Diego Alves.

Messi suma 101 goles en la Liga y es el segundo máximo artillero de esta temporada, con 13 tantos, dos menos que Cristiano Ronaldo.

Su compatriota Sergio ‘Kun' Agüero disfrutó el domingo de una tarde completa, ya que aportó dos goles al triunfo del Atlético de Madrid en Anoeta ante la Real Sociedad por 2-4, un éxito al que contribuyó el uruguayo Diego Forlán al batir al portero local, el chileno Claudio Bravo, para igualar la diana inicial de Joseba Llorente.

La lista de anotadores argentinos en la última jornada se completa con Gonzalo Higuaín, autor del primero del 5-1 sobre el Athletic de Bilbao;Pablo Osvaldo, que hizo, de penalti, el segundo del 3-0 del Espanyol al Hércules y Diego Colotto, con el segundo del 3-0 del Deportivo de La Coruña al Málaga.

El ecuatoriano Felipe Caicedo fue otro de los grandes protagonistas latinos de la jornada, ya que logró dos de los goles del triunfo del Levante por 3-1 sobre el Racing de Santander. El uruguayo Christian Stuani marcó el tercero. La victoria sacó al Levante de las plazas de descenso.

El brasileño Luis Fabiano igualó el tanto que había dado ventaja al Mallorca en el Sánchez Pizjuán, pero no pudo evitar la victoria final de los visitantes por 1-2.

En Inglaterra, el mexicano Javier ‘Chicharito' Hernández cerró el triunfo del Manchester United sobre el Wigan por 2-0, en un encuentro condicionado por las expulsiones consecutivas en el segundo tiempo del paraguayo Antolín Alcaraz y del colombiano Hugo Rodallega.

El argentino Carlos Tévez convirtió dos dianas en el 1-4 del Manchester United al Fulham, mientras su compatriota Maxi Rodríguez completó el 3-0 del Liverpool al West Ham.

En Italia, el veterano delantero argentino Hernán Crespo, de 35 años, frenó al Lazio, segundo de la Liga, con el primer tanto del partido que su equipo, el Parma, igualó a uno en casa.

El Nápoles conservó la tercera plaza gracias al 4-1 que endosó al Bolonia. El uruguayo Edinson Cavani, a pase del argentino José Sosa, clausuró la cuenta con su diana liguera número nueve, con la que comparte la cabeza de los artilleros del "calcio" con el camerunés Samuel Eto'o.

En Alemania, el chileno Arturo Vidal equilibró, de penalti, el choque de su equipo, el Bayer Leverkusen, con el Bayern, que se había adelantado por medio de Mario Gómez, internacional alemán de origen español.

En Holanda, el uruguayo Luis Suárez no marcó ante el PSV (0-0)en el Amsterdam Arena, pero se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la jornada latina europea, aunque por razones ajenas a su condición de artillero.

En medio de una trifulca suscitada después de la expulsión del local Rasmus Lindgren por supuesto derribó de Ibrahim Afellay, Suárez mordió en el cuello a Ottman Bakkal, holandés de origen marroquí.

El mordisco le costó a Suárez la suspensión por su club con dos partidos sin jugar en el campeonato local, aunque no afectará a su presencia este martes en el partido de la Liga de Campeones contra el Real Madrid en el Amsterdam Arena.

Finalmente, el delantero colombiano del Oporto Radamel Falcao García anotó el único gol del partido en la victoria de su equipo ante el Moreirense por la Copa de Portugal.

Ese fue el tanto número 47 de García con la camiseta del 'dragón'.