Febrero 27, 2014

Colo Colo podría recibir un gran castigo por vínculos con una barra brava

El caso, según dijo al canal 24Horas Cristián Barra, jefe del programa estatal "Estadio Seguro", es investigado por el Ministerio Público tras una denuncia presentada por Carabineros hace un mes.

Ello, después de comprobarse que a seguidores de la "Garra Blanca" condenados por infracción a la ley de violencia en los estadios y con prohibición de asistir a los partidos les fue franqueada la entrada al estadio "Monumental" del Colo Colo hace un mes.

Según las fuentes, existen correos electrónicos comprometedores, vídeos y fotografías de los hechos y lo que falta por determinar es si se trata de una acción entre el personal de seguridad del estadio y los hinchas o hay además dirigentes involucrados.

El Código de procedimientos y Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) prohíbe expresamente a los clubes o sus dirigentes, funcionarios o representantes legales hacer contribuciones pecuniarias o de otro tipo a los adherentes de la institución o de cualquier otra del fútbol profesional.

El club que transgreda dicha norma sufrirá la pérdida de diez puntos en el torneo que se dispute en ese momento y, en caso de reincidencia en la misma temporada, descenderá a la categoría inferior en la siguiente, consigna la norma.

Después de varias temporadas de campañas mediocres y sin ganar títulos, el Colo Colo ha tenido una gran recuperación en el actual torneo, que lidera con 22 puntos y cuatro de ventaja sobre el segundo, que es el O'Higgins y seis sobre la Universidad Católica y el Deportes Iquique, que comparten el tercer lugar.

De comprobarse la denuncia y aplicarse el reglamento, el equipo albo caería al séptimo lugar de la clasificación.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, solicitó a Cristián Barra los antecedentes para tomar cartas en el asunto, pero el funcionario gubernamental le contestó que toda la información está en manos de la Fiscalía y la policía.

En tanto, Ángel Botto, presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, le quitó presión al gas y sostuvo que "mientras no haya una condena contra alguien que pudiera caer dentro de la competencia del tribunal del fútbol, todo es especulación".

El club Colo Colo no ha hecho comentario alguno hasta el momento.

La "Garra Blanca", junto a "Los de Abajo", de la Universidad de Chile, son consideradas las barras más violentas del fútbol chileno, aunque también han protagonizado varios episodios "Los Cruzados", de la Universidad Católica y recientemente los forofos del Wanderers de Valparaíso.

Temas relacionados: