Octubre 2, 2014

Debate en el fútbol brasileño por manos en el área

La cantidad de penales otorgados en Brasil aumentó significativamente después que una nueva recomendación de la CBF hizo que los árbitros sean más estrictos a la hora de pitar las manos, especialmente dentro del área.

El cambio provocó mucha confusión y generó quejas de casi todas las partes involucradas. Los árbitros contemplaron decretar una huelga por la "falta de respeto" contra las ternas.

En la reunión del jueves, que duró casi dos horas en Río de Janeiro, la CBF dijo que no ha cambiado las reglas internacionales pero advirtió a los jugadores que podría ser penalizados por una mano incluso si el contacto no había sido intencional.

"La norma no ha cambiado", dijo el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, ex juez FIFA que la CBF utilizó como instructor. "Hubo un problema de comunicación, algunas personas no entendieron las recomendaciones".

La confederación insistió que no pidió a los árbitros que piten una falta en cada mano, pero aclaró que los jugadores no deben arriesgarse a tocar la pelota con las manos cuando están dentro del área.

"Los jugadores necesitan mostrar a los árbitros que están intentando evitar el contacto con la mano", dijo Larrionda, quien pitó en dos Copas del Mundo.

El campeonato ha tenido decisiones disputadas en casi todas las fechas desde que se empezaron a implementar las nuevas recomendaciones hace algunas semanas. Los árbitros han pitado falta casi siempre que la pelota toca la mano de un jugador dentro del área, aparentemente sin juzgar si hubo intención del futbolista. Algunos árbitros han sido más estrictos que otros, lo que ha provocado más confusión y quejas.

Los árbitros, que dicen que sólo siguen las recomendaciones de la CBF, la semana pasada amenazaron con detener la liga a menos que los dirigentes tomaran acciones contra los que faltan el respeto a los oficiales.

Cuando le dijeron sobre la situación en Brasil, el jefe de árbitros de la FIFA, Massimo Busacca, comentó recientemente a periodistas brasileños que parecía que no se estaban siguiendo las recomendaciones de la FIFA. Señaló que los árbitros deben juzgar si un futbolista tuvo intención de tocar la pelota.

Los árbitros de este fin de semana en la liga, así como jueces retirados, participaron en la reunión del jueves para hablar con los jugadores, que también exigen mayor consistencia en las decisiones. También participaron periodistas.

La CBF usó casi 30 videos --entre ellos algunos del Mundial, de la Copa Confederaciones y del Copa Libertadores-- para intentar aclarar cómo se están sancionando las manos.