Octubre 8, 2014

Bielorrusia, sin Hleb, recibe a Ucrania

El inesperado empate ante la débil Luxemburgo (1-1) que sacaron hace un mes los bielorrusos en su debut en esta Eurocopa ha obligado a su entrenador, Gueorgui Kondrátiev, a rearmar el equipo.

Tampoco saltarán al césped del Borísov Arena Zhavnérchik, del Kubán ruso, ni Veretilo, defensa del Dínamo de Minsk, un equipo que le disputa el liderazgo de la liga bielorrusa al mismísimo BATE, sempiterno campeón de Bielorrusia que dio la campanada al ganar recientemente al Athletic Bilbao un partido de la Liga de Campeones.

Kondrátiev parece dispuesto a revolucionar a Bielorrusia tras empatar con el conjunto más débil del Grupo C, en el que también tiene como rival a España, la vigente campeona continental.

Hasta cinco jugadores vuelven a la selección tras un largo período fuera del conjunto, mientras que otros dos, Syarhey Matsveychyk y Mikalay Yanush, ambos del Shakhtyor Salihorsk bielorruso, debutarán mañana con el equipo nacional.

Bielorrusia, tercer clasificado del Grupo C con un punto, por detrás de España y Eslovaquia, ve en Ucrania a uno de sus mayores rivales en un grupo en el que aspira a competir al menos por estar entre los mejores terceros y entrar así en la repesca.

"Es un partido decisivo para ambos conjuntos. Ucrania ha perdido en casa y nosotros perdimos puntos en Luxemburgo. Los dos próximos partidos, con los ucranianos y los eslovacos, decidirán mucho. Son dos equipos que también saben jugar al fútbol", dijo en vísperas del encuentro Bruno Renan, brasileño nacionalizado bielorruso que juega en su país de origen.

Ucrania, que llega a la segunda jornada tras perder en casa ante Eslovaquia, es como poco el tercer equipo más fuerte del grupo y sabe que no puede fallar más.

El equipo bajo las órdenes de Mijail Fomenko contará mañana con Rotan y Konoplyanka, los dos centrocampistas del Dnipro que tanto se echó de menos en Kiev durante el partido contra los eslovacos.

Entre las novedades del conjunto que viste la camiseta amarilla también está el central del Dínamo de Kiev Khacheridi, imprescindible en el esquema de Fomenko antes de caer lesionado.

En cualquier caso, el técnico de Ucrania no tiene clara la alineación que sacará ante Bielorrusia, como dejó claro en una entrevista publicada, en la que señala que "todo se aclarará el día del encuentro".

"Nuestro rival es uno de los conjuntos que aspira a entrar en la fase final de la Euro 2016. Tanto los bielorrusos como nosotros nos proponemos jugar el Campeonato de Europa. Así que el partido no será fácil", dijo Fomenko sobre su rival de mañana.

Al mismo tiempo, reconoció haberse equivocado al señalar anteriormente que en el Grupo C " hay dos equipos que están en otro plano, España y Luxemburgo", uno por claro favorito y otro por extremadamente débil.

"Resulta que Luxemburgo da batalla. Lo hemos comprobado cuando vimos su último partido", en el que arañó un empate precisamente a Bielorrusia.

Alineaciones probables:
- Bielorrusia: Veremko: Filipenko, Shitov, Tigorev, Martynovich; Dragun, Bordachev, Volodko, Alyakhnovich; Rodionov y Bressan.
- Ucrania: Pyatov; Khacheridi, Kucher, Fedetskyi, Rakytskyi; Stepanenko, Kovalchuk, Rotan, Konoplyanka; Zozulia y Bezus.