Octubre 14, 2014

Paraguay no levanta cabeza al caer 2-1 frente a China

Paraguay, que sigue sin levantar cabeza tras su no clasificación para el Mundial 2014, pecó de exceso de confianza desde el comienzo del partido, disputado en el estadio Helong de Changsha.

Pagó esos errores iniciales con dos goles tempraneros, y sólo se mostró superior en la segunda parte, aunque no lo suficiente como para remontar.

El partido, ante una China que está en el 97º lugar de la clasificación FIFA, ya comenzó a ponerse cuesta arriba en el minuto 9 de la primera parte, cuando un penalti a favor de los locales era convertido en gol por el capitán chino, el veterano Zheng Zhi.

Aún aturdidos por el golpe, los paraguayos demostraron dudas en defensa y los laterales chinos, sobre todo Wu Lei, comenzaron a internarse con peligro.

Fue Wu, joven centrocampista del Shanghai East Asia, quien noqueó del todo a los paraguayos al conseguir el segundo gol chino, tras un remate al poste izquierdo, cogiendo a contrapié al portero Joel Silva.

China, un equipo en transición y que desde este año dirige el francés Alain Perrin, estaba mostrando unos primeros minutos de gran frescura y mucha efectividad, aunque con el avance de la primera parte fue entregando más el balón a los guaraníes y éstos comenzaron a crear sus primeras ocasiones de gol claras.

Fue el eterno Roque Santa Cruz, de 33 años, quien más cerca lo tuvo en la primera mitad, cuando recibió un pase de Torales que pasó rozando el poste por el lado que no debía, cerca ya de la primera media hora de juego. Ovelar lo intentó de cabeza poco después, aunque demasiado alto.

En la segunda parte, Genes decidió revolucionar el equipo con cuatro cambios al descanso, entre ellos el debut en la selección absoluta del portero Bernardo Medina, del club General Díaz.

Las sustituciones parecieron surtir efecto en el juego de los suramericanos, que tuvieron múltiples ocasiones en la segunda mitad, aunque fue uno de los que habían salido como titulares, Jorge Rojas, el verdadero motor ofensivo de los ‘albirrojos' en esos minutos.

Con China recluida en su área, los paraguayos estuvieron a punto de marcar con una falta de Riveros, y después disfrutaron de la ocasión más clara del encuentro, un ataque en el que los paraguayos dispararon tres veces en cuestión de segundos (por medio de Rojas, Domínguez y Santa Cruz) y en todas ellas se toparon con las manos de Wang Dalei.

Paraguay merecía al menos el gol de la honra, y éste llegó ya en los 10 minutos finales, tras un saque de esquina al primer palo que de cabeza fue desviado al segundo y una vez allí permitió marcar a Ortigoza, también con la testa.

Aún pudo empatar la ‘albirroja' en el último minuto, con una clarísima ocasión de Domínguez en la que la pelota se paseó ante la línea de meta de los asiáticos, pero no hubo tiempo para más y China se llevó una victoria que le da moral en su camino a la Copa de Asia que disputará en enero en Australia.

Los paraguayos, por el contrario, siguen sin mostrar juego ni resultados, y aumentan las dudas sobre el papel que el equipo pueda tener en la Copa de América 2015, que acogerá Chile.


Ficha técnica:


2 - China:
Wang Dalei; Zhang Linpeng, Feng Xiaoting, Sun Ke (Yu Hanchao, min.78), Ren Hang; Cai Huikang, Wu Xi, Zhang Chengdong (Jiang Zhipeng, min.77), Wu Lei (Liao Lisheng, min.77), Zheng Zhi (Zhang Jiaqi, min.80); Yang Xu (Gao Lin, min.55).


1 - Paraguay:
Joel Silva (Bernardo Medina, min.45); David Mendoza, Luis Cardozo, Pablo Aguilar, Iván Piris (Gustavo Gómez, min,45); Marcos Riveros (Julián Benítez, min.70), Silvio Torales (Celso Ortiz, min-45), Jorge Rojas, Derlis González (Cecilio Domínguez, min.59); Roque Santa Cruz, Cristian Ovelar (Néstor Ortigoza, min.45).


Goles:
1-0 Zheng Zhi, de penalti (min.8); 2-0 Wu Lei (min.19); 2-1 Ortigoza (min.81).

Árbitro:
Hyung-Jin Ko (Corea del Sur). Mostró cartulina amarilla a Zhang Chengdong (min.63) por China y a Gustavo Gómez (min.63) y David Mendoza (min.89) por Paraguay.