Enero 15, 2009

Coldeportes le quitó el reconocimiento deportivo al Bucaramanga

La resolución 1229 del 23 de diciembre del 2008 es la que impone el castigo. El Instituto Colombiano para el Deporte también sancionó a Dépor Jamundí y Rionegro, clubes de la "Primera B".

La medida implica graves impedimentos a los equipos.

"En los tres casos son suspensiones de 30 días y les genera, de manera práctica, no competir en el rentado profesional", explicó Jorge Colmenares, responsable de la inspección y el control en Coldeportes.

La entidad exige claridad en las cuentas de las instituciones.

"En este caso se ve afectado porque no informa la procedencia de recursos mediante los cuales adquieren los aportes en los determinados equipos, en el caso de Bucaramanga y en el caso de Dépor Jamundí", agregó el funcionario.

En detalle, Bucaramanga deberá responder a los requerimientos y cuestionamientos de la unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, remitidos a través de la Superintendencia de Sociedades y Coldeportes.

Está en la obligación de presentar una actualización de su lista de socios, en la que actualmente aparecen personas fallecidas, incluyendo cédulas, direcciones y origen de los fondos de los accionistas.

Además, deberá ofrecer un informe financiero y ponerse al día con los pagos de salud y pensiones de sus futbolistas.

La dirigencia del club anunció que todo está por resolverse.

"Sobre eso se está trabajando y no se está trabajando hoy, se está trabajando desde hace mucho tiempo. Muy seguramente en los próximos días saldrá la resolución diciendo que las cosas ya van por buen camino", declaró Gabriel Carrillo, gerente deportivo del equipo.

Los casos de Bucaramanga, Dépor y Rionegro podrían significar el inicio de una "avalancha" de sanciones a las escuadras del balompié colombiano que no estarían "jugando limpio" con sus contabilidades.

Bogotá