Enero 22, 2009

Brasil celebró su primera victoria en tierras venezolanas

Para la sorpresa de muchos, Bolivia, con variantes en su formación, mantuvo el cerco en los primeros minutos a los veloces delanteros brasileños, que enfrentaron problemas para poder vulnerar la defensa rival.

Sin embargo, fue el equipo 'canarinho' con Walter, su mejor carta a la ofensiva, el que se perdió un gol cantado. Enfrentó solo al arquero boliviano Alex Arancibia (m.19), pero su remate salió desviado.

Minutos más tarde, lo que aparentaba una débil llegada de los bolivianos, terminó en un penalti por un empujón cometido por el brasileño Rafael Toloi.

El delantero Vladimir Castellón pateó de manera defectuosa y el guardameta Renan detuvo a medias, pero su compañero Castedo tomó el rebote y remató a la red, colocando la ventaja parcial para su equipo (m.24).

Con el 0-1, Bolivia se defendió con todo afrente al acoso de los brasileños, que entraban una y otra vez por las bandas gracias a los volantes Oliveira y Costa.

El primer aviso de que el empate estaba por llegar lo dio Dentinho, que desde la izquierda hizo lucir al arquero Arancibia (m.33), que entre el palo y sus manos, evitó la caída de su arco.

Acto seguido, una gran jugada individual por la derecha de Renan Oliveira saliendo de la marca de varios defensores bolivianos, cedió en la entrada del área a Walter (m.35), que definió con un derechazo imparable para el arquero rival.

Con el empate, Brasil mantuvo el ritmo ofensivo sin descuidar las aproximaciones de los bolivianos.

En la última jugada del primer tiempo, Giuliano casi marca de tiro libre, lo que hubiera significado la ventaja para la actual campeona sudamericana de la categoría.

En el segundo tiempo, Brasil salió dispuesto a buscar los tres puntos frente a la cerrada defensa boliviana.

El recién ingresado Tales (m.52), en una maniobra combinada junto a Walter, superó con remate cruzado la resistencia de Alex Arancibia.

Con el 2-1 a su favor, Brasil parecía encaminada a respirar con tranquilidad, pero sólo tres minutos después, el defensor Rafael Toloi, fue expulsado con doble amarilla.

Pese a estar en desventaja numérica, los brasileños nunca perdieron la calma, más aún cuando el boliviano Sebastián Molina (m.72), que apenas jugó seis minutos, fue expulsado al golpear a Diogo.

Con la misma cantidad de jugadores en cancha, los brasileños mantuvieron el resultado con ayuda de la propuesta boliviana.

Bolivia terminó los minutos finales insistiendo por el empate que finalmente nunca llegó y Brasil pidiendo la hora.

Con la victoria, Brasil sumó cuatro puntos, detrás de Uruguay, que lidera el Grupo B con seis unidades. Paraguay, que hoy descansó, tiene uno, cierran Chile y Bolivia sin puntos.

En la próxima jornada, Chile enfrentará a Bolivia, mientras que Paraguay se medirá a Uruguay, en la fecha en la que descansa Brasil.

Puerto Ordaz (Venezuela)