Enero 28, 2009

Nacional de Paraguay ‘pegó’ primero y muy duro en la Copa Libertadores

La paciencia y la serenidad para encarar cada acción resultaron claves para el triunfo de Nacional paraguayo, que esperó el segundo tiempo para sacarle provecho al desorden defensivo del cuadro quiteño.

Durante los primeros 45 minutos, el cuadro paraguayo contrarrestó el vendaval al que lo sometió el local, con un planteamiento ordenado, agrupando jugadores en el medio campo y hasta 'quemando' tiempo a través del portero Ignacio Don.

Una vez controlado el juego del rival, los paraguayos salieron del encierro y con pases precisos se aproximaron al arco de Cristian Mora, que salvó a su equipo, lanzando al tiro de esquina el disparo de tiro libre de Inca, a los 20 minutos.

El Nacional ecuatoriano reaccionó y, a través de Edmundo Zura, puso en aprietos a Don con un violento disparo, que rechazó el portero con golpes de puños, a los 23 minutos.

Zura elevó el balón sobre el portero Don, que desde la línea salvó, una vez más, su arco, y poco después, el mismo atacante anotó, pero el árbitro colombiano José Buitrago anuló la acción por evidente posición adelantada del ecuatoriano.

La mejor oportunidad de gol, en el primer tiempo, se la perdió el brasileño Inca, enfrentó solo al portero Mora, intentó habilitar a Cáceres, pero su pase llegó fácil a las manos del portero quiteño, a los 39 minutos.

El cuadro paraguayo sacó provecho de la ansiedad de los ecuatorianos y a los 50 minutos abrió el marcador con violento remate de Román, que se metió por el costado derecho de la portería de Mora.

Antes que reponerse, el equipo ecuatoriano recibió el segundo tanto, con espléndido disparo de Núñez, a los 55 minutos, que se filtró por el ángulo superior derecho de Mora.

Hasta el travesaño se opuso a las intenciones de gol ecuatoriano, pues Orlindo Ayoví estrelló el balón cuando el portero nada podía hacer por evitar el tanto.

El tercer gol visitante fue obra de Cáceres, a los 70 minutos, que ingresó con potencia a la zona de 'los militares ecuatorianos', que se quedaron impávidos ante la contundencia del rival.

Para complicar aún más las cosas para los ecuatorianos, Núñez incrementó el marcador, a los 85, y, dos minutos más tarde, Melgarejo cerró la goleada ante la impotencia del portero Mora, el gran sacrificado de la noche.

El choque de vuelta, que se disputará Asunción, se realizará el próximo jueves 5 de febrero.

Quito (Ecuador)