Enero 30, 2009

El Atlético Nacional 2009 está muy verde todavía

Moreno pasó de volante a delantero en cuestión de días. Ahora pasará de titular inamovible a suspendido por un mes y con posibilidad de perder el puesto. Más de una razón para estar triste.

A estas horas, el talentoso jugador pasa momentos duros en Bogotá, donde el plantel antioqueño juega con mal pie la Copa Cafam. Y es que un momento de calentura, de esos que duran 10 segundos y se pagan por meses, dejará al jugador antioqueño por un mes y medio por fuera de las canchas.

"Me toma el cuello de la camisa sacudiéndome fuertemente, causándome un rasguño en el cuello y amenazándome con intención de agredirme, no logrando su objetivo por la intervención de sus compañeros".

Así, textual, fue el informe que entregó el juez central del compromiso, Carlos Chávez, matriculado en la categoría B del fútbol colombiano, tras el partido ante Once Caldas en la final de la Copa Gobernación, que se realizó en San Andrés, y que generó la expulsión del jugador antioqueño.

El miércoles en la noche, la Comisión Arbitral de Dimayor determinó apegarse al artículo 52 del Reglamento de Disciplina, e imponer la sanción de seis fechas en contra del jugador.

Un dato no menor. Como la sanción es la más baja contemplada por el artículo, esta no tiene derecho a apelación. En plata blanca, si lo hubieran castigado con ocho fechas, Nacional podría apelar para bajarlo al número menor, que son seis, pero como la sanción es de seis no hay motivos para apelar.

"Estaremos analizando el video del partido para tomar las medidas necesarias. Hasta ahora no se ha determinado si se hará una apelación o si al jugador se le sancionará de alguna manera", explicó el gerente deportivo del club, Nicolás Arismendi.

Así las cosas, el primer partido en que Moreno podrá actuar -si lo considera el cuerpo técnico- será en la séptima jornada, cuando el ‘verde' visite al Cúcuta en la frontera, por allá el 15 de marzo, cinco semanas después del debut en el torneo, dos meses después del incidente en San Andrés. ¡Tremendo castigo!

Y hay más en estas cuentas. Giovanni solo podrá presentarse en Medellín en el clásico de la novena jornada ante el Medellín, el 22 de marzo.

El buen fútbol también parece castigado

Nacional está pasando por una etapa tipo Eduardo Lara en la Selección Colombia de mayores, como para explicarlo de alguna manera: juega mejor que en el periodo anterior, pero los resultados no respaldan al entrenador Luis Fernando Suárez.

Nacional, en el duelo del miércoles frente al América, sobre todo en el primer tiempo, se vio mucho más colectivo, con buenos momentos del lateral Baiano y de Aldo Leao Ramírez, pero a ambos les cobró factura la media pretemporada y se quedaron sin aire para el segundo tiempo.

Nacional mejoró en defensa, uno de sus puntos débiles en el torneo anterior, pero sigue en deuda en la parte ofensiva pues los únicos goles en la pretemporada los han convertido los que en el papel son suplentes, como John Charria, León Darío Muñoz (en San Andrés), Jonathan Cueto y Carlos Rentería (en Medellín). Mucho que pensar para Suárez.