Febrero 20, 2009

Prohíben consumir agua en ocho municipios de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, explicó que son varios los problemas que presenta el líquido, "desde la turbiedad hasta el exceso o la falta de cloro o de químicos que eliminan las bacterias".

Señaló el mandatario que la alerta sólo abarca lo concerniente al consumo humano, es decir, que el agua se puede utilizar para regar cultivos, lavar la casa o limpiar el baño.

"Hay que tener es un cuidado enorme con el agua que se bebe de los grifos para no caer en parasitismo o enfermedades intestinales", resaltó González en diálogo con Noticias Caracol.

Aunque no se ha demostrado que en el barrio Compartir del municipio de Soacha el agua esté contaminada, las autoridades sanitarias sugirieron a los habitantes del sector hervir el líquido antes de consumirlo.

"Para el caso de Soacha no hay un nivel de gravedad (...) está bajo vigilancia una parte del barrio Compartir y estamos mirando con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que se tomen cartas en el asunto", precisó el gobernador.

González confirmó que las autoridades tienen listo un plan de contingencia para surtir del vital líquido a los pobladores de las zonas afectadas, mientras se supera la emergencia.

"Estamos adquiriendo y arrendando plantas portátiles para casos delicados. Hay otros casos en los cuales basta con operar bien las plantas de purificación", dijo el gobernante.

No es claro aún cuándo será solucionado el impasse.

Bogotá

Temas relacionados: