Abril 4, 2009

Junior derrotó a Santa Fe y es líder parcial de la Copa Mustang

En el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, Atlético Junior recibió a Independiente Santa Fe, en partido correspondiente a la décima jornada del Torneo Apertuca colombiano.

Bajo la dirección arbitral de Leonardo Jaimes, el compromiso escuchó su pitazo inicial a las 6 y 20 de la noche.

Durante los primeros 20 minutos los equipos mostraron defensas muy cerradas, imposibilitando que se crearan opciones claras de gol.

Sólo un remate de Francisco Delgado, para los visitantes, contenido tranquilamente por el arquero Adrián Berbia, y una jugada por sector derecho que finalizó sin éxito el delantero ‘juniorista' Teófilo Gutiérrez, se convirtieron en las escasas llegadas.

Tras muchas faltas en la mitad del terreno y poco juego vistoso, una acción de pelota detenida se convertiría en fórmula válida de desequilibrio para el equipo ‘juniorista'.

El reloj marcaba el minuto 21. El ‘cerebro' ‘rojiblanco' Giovanni Hernández se paró al frente del balón para efectuar el cobro; le tocó la esférica a Ricardo Ciciliano, quien remató fuertísimo con su pierna derecha para anotar el 1-0 y poner a celebrar a la hinchada barranquillera.

La anotación no cambiaría en mucho la actitud de los conjuntos para afrontar el partido.

El juego recio se mantuvo en Santa Fe y las tarjetas amarillas no se hicieron esperar. Francisco Nájera, Yovanny Arrechea, Yulián Anchico, Juan Carlos Quintero y Agustín Julio fueron sancionados.

Con un nuevo rema de Delgado (Santa Fe), que paró espectacularmente Berbia y otro de Hernández (Junior), que se fue a pocos centímetros del palo derecho, se cerraría la etapa inicial.

Para el segundo tiempo, Santa Fe, ante la necesidad de darle vuelta al resultado, adelantó sus líneas.

El partido tomó un rumbo totalmente diferente al visto en los primeros 45 minutos y se hizo de ‘toma y dame'.

El primero en llegar sería el equipo ‘rojo' de Bogotá. Arrecha ganó la última línea, centró atrás y Luis Manuel Seijas, con golpe de cabeza, hizo estirar al guardameta Berbia.

Los jugadores santafereños no terminaban de lamentarse por la atajada de Berbia cuando su oponente armó un rapidísimo contragolpe y, con Cicilinao, estuvo muy cerca de poner la ‘puntilla'. Esta vez el que ahogó el grito de gol fue Julio.

Con un Santa Fe volcado al ataque, pero dando muchas ventajas en la zona defensiva, transcurrieron los minutos.

Giovanni Hernández, en una nueva jugada de velocidad, volvió a llevar peligro sobre la ‘cabaña' visitante. Otra vez Julio salvó.

Las acciones eran muy parejas, pero el resultado no. Sin embargo, el premio a la actitud ofensiva daría fruto para Santa Fe en el minuto 18. Una doble jugada de tiro libre finalizaría con un remate al arco del venezolano Seijas. Cuando el balón buscaba la 'cabaña' ‘tiburona', Dumar Rueda se lanzó al mejor estilo de un arquero y metió la mano, que, sin dudar, el árbitro Jaimes señaló como tiro penalti.

El argentino Omar Pérez tomó la responsabilidad del cobro y, con remate cruzado arriba, anotó el 1-1 parcial.

Tras la anotación en contra Junior sacó nuevamente todo su potencial en ataque y empezó a inquietar de forma reiterada a la defensa ‘cardenal'.

Teófilo Gutiérrez volvió a sacar un tiro que se iría desviado por muy poco.

Posteriormente el mismo delantero ganaría la última línea y tras enviar el servicio al centro del área, encontraría en inmejorable posición de anotar a Luis Carlos Ruiz. El cabezazo fue increíblemente detenido por Julio, que para el minuto 80 se convertía en la gran figura de su equipo.

Pero la resistencia del guardameta no podría ser para siempre y Junior, al minuto 84, lograría la segunda anotación.

El ‘10' Hernández le filtró la esférica a Ciciliano, quien tocó el balón atrás, en el denominado ‘pase de la muerte', para que Teófilo Gutiérrez, sin oposición alguna, sólo tuviera que empujar la redonda al fondo de la red.

Con el 2-1 Santa Fe se ‘descuadernó'. La desesperación se hizo evidente en un cuadro rojo que vería tres minutos más tarde la equivocación de su figura Julio. Error que terminaría con el 3-1 final.

Al guardameta ‘cardenal' se le escurrió un balón que no llevaba mayor riesgo y luego de tratar de tratar de recuperarlo, le cometió falta en el área a Ricardo Ciciliano.

El afectado Ciciliano ejecutó y, tras engañar de palo al arquero, celebró la tercera diana de su equipo, y la segunda en su cuenta personal(minuto 89).

Ya no había mucho por hacer para Santa Fe, sí para Junior que casi vuelve a marcar con cabezazo de Gutierrez que tapó Julio.

Con la victoria, Junior, a falta de los encuentros del domingo, pasó a comandar la tabla con 18 puntos.

Santa Fe, que es provisionalmente octavo, tiene 15 unidades.

En la undécima jornada del Torneo Apertura colombiano, Junior visitará a Envigado, mientras Santa Fe recibirá a Quindío.

Temas relacionados: