Mayo 26, 2009

Defensor y Caracas buscarán sobrevivir entre campeones de la Libertadores

Los ‘pincharratas', único representante argentino en los cuartos de final, obtuvo el título en tres ocasiones, como el Sao Paulo y el Nacional uruguayo.

El Defensor Sporting, que en 2007 hizo su mejor presentación en la Libertadores al llegar a cuartos de final, y el sorprendente Caracas, que cumple su mejor campaña en la competencia de clubes más importante del continente, nunca dieron la vuelta olímpica.

Lo cuartos de final comienzan este miércoles con el choque entre Caracas y Gremio. Los brasileños, campeones 1983 y 1995, parten como claros favoritos pues son hasta el momento es el equipo que más puntos sumó en la competición, el que más partidos ganó (siete de ocho disputados) y, junto al Nacional, aún no sabe qué es perder.

Los de Noel Sanvicente se han mostrado fuertes en su Estadio Olímpico de la UCV, donde han ganado sus cuatro choques y cuentan, además, con el ariete argentino Darío Damián Figueroa, autor de cinco goles en la edición 50 de la Libertadores.

El Gremio, además de sus buenos números y de haber ganado todos sus compromisos fuera de sus pagos, ha incorporado al entrenador Paulo Autuori, dos veces ganador de la Libertadores (1997 y 2005), y tiene en sus filas a figuras como los brasileños Souza, Tcheco, Jonas, y a los argentinos Maxi López y Germán Herrera.

Cruzeiro y Sao Paulo, dos equipos de gran tradición y que han perdido un solo encuentro en esta Copa, protagonizarán a la misma hora un pulso de pronóstico reservado.

El Cruzeiro, campeón del certamen en 1976 y 1997, también ha hecho de su campo, 'el Mineirão', una verdadera fortaleza al ganar sus cuatro enfrentamientos.

Los pupilos de Adilson Baptista han impuesto un planteamiento ofensivo en el que el que es pieza fundamental el centrocampista Ramires, recientemente fichado por el Benfica portugués y convocado a la selección absoluta para los partidos de las eliminatorias y la Copa de las Confederaciones.

El rival de los de Belo Horizonte es el Sao Paulo, tres veces vencedor de la Copa (1992, 1993 y 2005), que se clasificó a esta instancia sin jugar debido a la deserción de las Chivas de México.

Los pupilos de Muricy Ramalho atraviesan un bache futbolístico, pero este argumento no es suficiente para sacarlo de las quinielas.

Si su figura más emblemática es el capitán y guardameta-goleador Rogério Ceni, su ausencia por lesión en el tobillo desde el 13 de abril ha sido copada por Borges, autor de cinco tantos.

Otros dos ex campeones de la Libertadores se enfrentarán el jueves: Palmeiras, ganador en 1999, y el Nacional uruguayo, absoluto en las ediciones de 1971, 1980 y 1988.

El equipo de Vanderlei Luxemburgo ha sufrido serios altibajos en la presente campaña, pero ha sabido sacar lo mejor de su repertorio en los momentos definitivos para seguir en carrera.

Tiene en el experimentado portero Marcos y el goleador Keirrison sus cartas de equilibrio.

El Nacional, como el Sao Paulo, se vio beneficiado en los octavos de final de la retirada de su rival, el San Luis mexicano, pero en la fase de grupos demostró solidez táctica y una interesante mezcla de jugadores jóvenes y experimentados.

Los de Gerardo Pelusso tienen su faro en el joven creativo Nicolás Lodeiro, autor de cuatro goles.

El otro choque de la cuarta fase enfrentará a Defensor Sporting y Estudiantes de La Plata, de menos a más en su producción.

Ambos vienen también de superar dos rivales que elevaron sus acciones hasta la categoría de favoritos: el Boca Juniors y el Libertad paraguayo, el primer clasificado a los octavos de final.

La gran sorpresa de la tercera fase la produjo el equipo de Jorge 'Polilla' Da Silva al eliminar al Boca, a pesar de haber llegar a 'La Bombonera' con la obligación de ganar. Una audaz propuesta táctica, el gol Diego De Souza y la tradicional 'garra charrúa' acometieron lo que parecía una 'misión imposible'.

En buen momento llega Estudiantes, campeón en 1968, 1969 y 1970 de la mano o, mejor, de los botines del punta Mauro Boselli y el centrocampista Juan Sebastián Verón, quien espera emular a su padre y llevar de nuevo la Copa a la vitrinas del 'Pincharrata' 39 años después de su última conquista continental.

Partidos de la semana

27.05.09: Cruzeiro-Sao Paulo, Belo Horizonte
27.05.09: Caracas-Gremio, en Caracas
28.05.09: Palmeiras-Nacional, en Sao Paulo
28.05.09: Defensor Sporting-Estudiantes, en Montevideo