Junio 6, 2009

Chile humilla a Paraguay. El ex líder cae 0-2 y sale chiflado del 'Defensores del Chaco'

Chile fraguó la victoria con el gol de Fernández, quien descolocó al portero Justo Villar con un remate raso desde la media luna del área tras recibir un pase milimétrico de Alexis Sánchez.

Hasta ese momento, los paraguayos habían tratado de erigirse en protagonistas del choque, fundados en la garra y el juego por alto que caracterizan a su fútbol, pero los hombres de Marcelo Bielsa tomaron nota de ese detalle.

La 'Roja' venía de perder 0-3 en partido de ida con goles marcados por el defensa Paulo Da Silva, en dos ocasiones, y el delantero Salvador Cabañas, todos de cabeza, quienes esta noche causaron bajas por suspensión.

La estrategia de los pelotazos sobre el área del equipo rival de los 'albirrojos' se topó este sábado con un ordenado esquema afinado por los chilenos tanto para neutralizar a los delanteros Nelson Haedo y Óscar Cardozo, quienes podrían resolver por esa vía, y a desdoblarse con rapidez en juego de ataque.

Para ello, Chile tuvo a Marcos Estrada y a Carlos Carmona como gladiadores en la recuperación del balón, mientras que Sánchez y Suazo se ocuparon de tejer el juego asociado frente a un rival que en la primera parte sólo disfrutó de dos ocasiones claras de gol.

A los 30 minutos, el portero chileno desvió un remate de Enrique Vera que tenía destino al ángulo izquierdo y en la jugada posterior Gary Medel impidió la caída de su equipo al rechazar un cabezazo de Cardozo que tenía destino de red, después de que Claudio Bravo quedara en el camino.

En la segunda etapa, la selección guaraní, diezmada por jugadores lesionados y suspendidos y a su suspendido seleccionador, el argentino Gerardo Martino, dando indicaciones desde las gradas, no varió su estrategia y trató de cambiar la historia con más fuerza que orden y entregada a algún chispazo individual.

El segundo entrenador de Paraguay, Adrián Coria, agotó los tres cambios en la segunda parte, pero el ingreso de Osvaldo Martínez, Eduardo Ledesma y Edgar 'Pájaro' Benítez no alcanzó ni para el tanto del honor, aunque ése último estuvo cerca en un remate que Bravo desvío de un manotazo.

Con el triunfo, Chile quebró la hegemonía paraguaya como invicto en Asunción y ratificó su enviable antecedente jugando de visitante, ya que antes contabilizó la mitad de su puntuación tras empatar con Uruguay (2-2) e imponerse a Bolivia (0-2), Venezuela (2-3) y Perú (1-3).

Por su parte, Paraguay venía de conquistar el ciento por ciento de los puntos en casa, donde se impuso a Uruguay (1-0), Ecuador (5-1), Brasil (2-0), Venezuela (2-0) y Perú (1-0).

Temas relacionados: