Julio 2, 2009

Cruzeiro luchará por el título de la Libertadores ante Estudiantes

Mientras el árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz daba inicio hoy al compromiso y en los primeros diez minutos amonestaba a dos jugadores de cada equipo para enfriar los ánimos caldeados", policías militares se enfrentaban en las afueras del estadio con aficionados que no conseguían ingresar en las tribunas.

Ya en la cancha, el Gremio buscó en los primeros minutos acortar la diferencia en el marcador global siempre con insistentes jugadas de los atacantes argentinos Germán Herrera y Maxi López, con los remates de larga distancia y en cobros de falta de Souza y con la sorpresa en el ataque del capitán y centrocampista Tcheco.

La historia de hoy fue marcada por los contrastes ya que Paulo Autuori, el técnico eliminado, llevó al título de la Libertadores tras eliminar en los cuartos de final al Gremio, su actual equipo.

Y Adílson Batista, el entrenador del hoy finalista Cruzeiro, fue capitán del Gremio que ganó la Libertadores de 1995.

Cuando los dirigidos por Autuori hacían todo para abrir el marcador, una jugada de Fabio Santos y el artillero Kléber culminó en el primer gol de la visita, convertido a los 34 minutos por Wellington Paulista.

El Gremio no tuvo oportunidad de reponerse, pues dos minutos después en una imprecisión de la defensa, el mismo Wellington Paulista, con un remate de cabeza, puso el 2-0 parcial que prácticamente derribaban el sueño del 'tricolor gaúcho' de alzar también por tercera vez el título de la Copa Libertadores.

Con aplicación táctica, Cruzeiro aumentó así la diferencia de goles en el primer tiempo del encuentro.

En el segundo tiempo, Cruzeiro perdió por lesión a Leonardo Silva, quien debió ser sustituido por Anderson, el ex jugador del Benfica portugués y del Lyon de Francia.
Un gol del zaguero Réver a los nueve minutos del segundo tiempo animó al Gremio y su 'torcida', pero las insistentes salidas de los laterales William Thiego y Fabio Santos fueron insuficientes para remontar el marcador adverso.

Con un jugador menos tras la expulsión de Adilson y cambios en el rival para fortalecer su planteamiento, Gremio apenas pudo conseguir el empate con un gol de Souza, en uno de los acostumbrados remates desde fuera del área del ex jugador del Sao Paulo y del París Saint Germain.

En el final del partido, Herrera fue sustituido por el colombiano Edixon Perea, quien reapareció después de varios meses de recuperación tras una grave lesión y luego de sus frustrados traspasos al Palmeiras de Sao Paulo y al Flamengo de Río de Janeiro.

Cruzeiro se medirá en la final ante el Estudiantes de La Plata, en una serie en la que se menciona que el equipo brasileño pondrá objeciones para el viaje a Argentina debido a la epidemia de gripe A agravada en el vecino país.

Será por quinta vez consecutiva que un equipo brasileño disputa el título del más importante torneo de clubes del continente.

Ficha técnica

Gremio: Vítor; William Thiego, Leo, Réver, Fabio Santos; Tulio, Adilson, Tcheco, Souza; Germán Herrera (m.83, Edixon Perea) y Maxi López.

Entrenador: Paulo Autuori.

Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva (m.51, Anderson), Gerson Magrao (m.64, Elicarlos); Fabinho, Marquinhos Paraná, Ramires, Wágner; Kléber y Wellington Paulista (m.70, Thiago Ribeiro).

Entrenador: Adilson Batista.

Goles: 0-1, m.34: Wellington Paulista. 0-2, m.36: Wellington Paulista. 1-2, m.54: Réver. 2-2, m.64: Souza.

Árbitro: El colombiano Oscar Julián Ruíz expulsó a Adilson, del Gremio (m.59). También amonestó a los locales William Thiego, Tcheco, Germán Herrera y Maxi López y a los visitantes Ramires y Kléber.

Incidencias: Partido de vuelta de la fase semifinal de la Copa Libertadores disputado en el estadio Olímpico de Porto Alegre, ante unos de 50.000 espectadores.

Los finalistas se golearon en la fase de grupos

Se golearon entre sí en la fase de grupos de la actual edición del torneo en los partidos que cada uno ganó en casa.

En el primer encuentro entre ambos equipos, disputado el 2 de febrero en el Mineirao de Belo Horizonte, la formación de Adilson Batista se impuso por 3-0 con los tantos marcados por Fernandinho (m.63, de penalti) y Kléber (ms.68 y 72).

El conjunto estudiantil, que entre el primer choque y el segundo cambió de entrenador (Alejandro Sabella por Leonardo Astrada), se desquitó el 8 de abril en el estadio Ciudad de La Plata con un contundente 4-0 logrado con los goles de Juan Verón (m.6), Gastón Fernández (m.32) y Cristian Sánchez Prette (ms.74 y 78).

El Grupo 5 de la competición fue ganado por el Cruzeiro con 13 puntos, seguido por su próximo rival en la final con 10 y quedaron eliminados el ecuatoriano Deportivo Quito y el boliviano Universitario de Sucre.

En el camino a la final el Cruzeiro superó a Universidad de Chile y al Sao Paulo con cuatro victorias y al Gremio de Porto Alegre con un triunfo y un empate.

El Estudiantes, que vuelve a jugar una final 38 años después de haber disputado la cuarta de su historia en 1971, se impuso al Libertad de Paraguay con una victoria y un empate, y al Defensor Sporting de Uruguay y al Nacional del mismo país con cuatro triunfos.

Estudiantes ganó la Copa Libertadores en los años 1968, 69 y 70 y el Cruzeiro en 1976 y 1997.