Febrero 25, 2014

Adidas desiste de vender polémicas camisetas para el Mundial

Adidas indicó en un comunicado que la empresa no comercializará más las camisetas que habían sido lanzadas en una edición especial dirigida únicamente al mercado de Estados Unidos.

"Adidas siempre acompaña de cerca la opinión de sus consumidores y socios, y por eso anuncia que los productos en cuestión no serán comercializados más por la marca", señala el escueto comunicado de la empresa.

Una de las camisetas objetadas tiene la imagen de un corazón con un bikini tipo hilo dental con la expresión "yo (corazón) Brasil", y otra presenta el dibujo de una mujer esbelta con la frase en inglés "Lookin' to score in Brasil", que se puede traducir libremente como "buscando una conquista en Brasil".

Autoridades brasileñas habían expresado su repudio por las camisetas que, según el gobierno, promueven una imagen del país sudamericano como destino sexual.

El estatal Instituto Brasileño de Turismo dijo en un comunicado que "repudia vehementemente la comercialización de productos que vinculen la imagen de Brasil a mensajes sexuales. El instituto contactó a la empresa Adidas para que esta retire del mercado las camisetas que vinculan a Brasil a propaganda sexual".

Poco después de la crítica del organismo de turismo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff usó su cuenta de Twitter para lanzar advertencias contra el turismo sexual durante el Mundial, que se realizará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio.

"Brasil está feliz de recibir turistas que llegarán para el Mundial, pero también está listo para combatir el turismo sexual", tuiteó Rousseff. "El gobierno aumentará los esfuerzos en la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes durante el Carnaval y el Mundial".

Adidas es también la marca responsable del Brazuca, balón oficial del Mundial de Brasil.

El presidente del instituto de turismo, Flavio Dino, comentó que el gobierno lucha por erradicar la fama de Brasil como destino sexual y aseguró que la imagen transmitida por las camisetas en cuestión no refleja la realidad del país.

"La explotación sexual es un crimen inaceptable y no puede ser confundida de ninguna manera con una modalidad de turismo. Queremos dejarle claro a nuestros principales socios en el campo turístico que Brasil no tolera ese tipo de crímenes en su territorio", expresó Dino en el comunicado.

Agregó que el país quiere aprovechar los grandes eventos deportivos para promover a Brasil como un país culturalmente diverso, con destinos turísticos llenos de bellezas naturales, hospitalidad y modernidad.

Temas relacionados: