Octubre 14, 2014

“La selección Colombia no tiene techo”: Carlos Valderrama

Exponente del fútbol de toque, Valderrama reivindica, el 'tiki-taka' cuando arrecian críticas a este estilo símbolo del Barcelona y España, y recuerda que, de esta manera, Colombia, con él como número '10', disputó tres mundiales consecutivos (1990, 1994 y 1998).

Cuenta también que Diego Pablo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid, fue uno de los jugadores más difíciles a los que se enfrentó, evoca el célebre episodio en los 90 con el español Míchel, que le tocó los genitales para distraerle en un córner, y se confiesa admirador del español Andrés Iniesta y de su compatriota Juan Quintero.

Acerca del Tiki-taka, el ex capitán de Colombia dijo: "Ese era el estilo del profesor Maturana, nos mandó ese mensaje y nosotros lo copiamos muy bien. A la gente le gustó y nos dio resultados: fuimos a tres mundiales seguidos, que eso no es fácil, y lo logramos con el 'tiki taka' como dicen, pero siempre un 'tiki taka' con mucho respeto, buscando el arco contrario".

Valderrama, da referencias de Andrés Iniesta, el volante del Barcelona, "Me encanta como juega, tiene un estilo como el mío, un jugador que no pierde la pelota, que tiene técnica, que marca goles importantes".

Frente a la comparación que los medios hacen entre la Selección de los 90' y la actual, el ‘Pibe' respondió: "Somos jugadores muy diferentes a esta generación. Cuando vine a Europa tenía 27 años. Estos muchachos con 15, 18 años y ya están en Europa (...) En Europa tan jóvenes le ganaron al frío, al idioma. ¿Qué queríamos nosotros? Abrir la puerta. ¿Para qué? Para conseguir esto, que estos muchachos se vengan (a Europa) temprano y vivan tranquilos."

Carlos Valderrama fue capitán de la selección ‘cafetera' durante ocho años, jugó en equipos de Colombia, España, Francia y Estados Unidos hasta su retiro en 2001.