Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La imperdible historia del Sheriff Tiraspol, de los colombianos Frank Castañeda y Danilo Arboleda

De ser un club sin Estado, a jugar en la liga del "enemigo", clasificar a Champions por primera vez y ganarle al Real Madrid.

Celebración del Sheriff Tiraspol, tras victoria sobre Real Madrid
Celebración del Sheriff Tiraspol, tras victoria sobre Real Madrid
Getty Images

El equipo que, este martes, venció 1-2 al Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, tiene una historia única como "equipo nacional" de Transnistria, una región secesionista del Este de Europa en la que ha impuesto su ley el imperio empresarial que financia y da nombre al Sheriff.

Ninguna nación reconoce a Transnistria como Estado, pero dentro de esa franja entre Moldavia y Ucrania que parece un museo al aire libre de la extinta URSS, la opinión de la ONU no vale mucho.

El Sheriff ha llegado a la Champions League como vencedor de la Liga de Moldavia, el país del que Transnistria se declara independiente. Esta no es la única rareza de un equipo rico en uno de los territorios más pobres de Europa.

Fundado en 1997 por el oligarca Viktor Gushán, el FC Sheriff de la capital de Transnistria, Tiráspol, debe su primera participación en la "Champions" al dinero del todopoderoso conglomerado dirigido por este antiguo policía y supuesto agente del extinto KGB.

Si lo normal es que los Estados tengan empresas públicas, en este caso una empresa privada, el Sheriff, es la que parece tener un Estado (no reconocido).

SUPERMERCADOS, GASOLINERAS Y RESTAURANTES


"La marca Sheriff y el escudo están presentes por doquier", dice a Efe el entrenador español del FC Goa indio, Juan Ferrando, que entrenó al equipo de Tiráspol en 2013.

Publicidad

"Vayas donde vayas: al restaurante, al supermercado, a la gasolinera...", remacha el catalán, que guarda un recuerdo excelente de su época al frente de "las avispas", como se conoce al equipo por los colores amarillo y negro que lo identifican.

"Puede parecer que vives dentro del club", recuerda Ferrando sobre la omnipresencia de los símbolos del equipo y la empresa en la vida pública de Transnistria, donde las firmas Sheriff tienen el monopolio de los sectores clave y controlan, según los expertos, un 60 % de la economía.

DE LA URSS A TRANSNISTRIA


Los orígenes del grupo Sheriff hay que buscarlos en los años 90, en los que Gushán se hizo rico adjudicándose las privatizaciones más lucrativas en la recién creada "república" separatista de Transnistria.

Este territorio más pequeño que la provincia de Pontevedra y fronterizo con Ucrania declaró unilateralmente su independencia de Moldavia, surgida como Estado soberano durante el proceso que llevó, en 1991, a la disolución de la Unión Soviética.

El apoyo de Moscú, y la presencia de un fuerte contingente de soldados rusos en la región, han permitido a Transnistria mantenerse desde entonces como un Estado independiente de facto, pese a que, sobre el papel, sigue siendo parte de Moldavia y no cuenta con el reconocimiento formal de ningún país del mundo.

Este limbo legal dura ya más de tres décadas y ha condenado al aislamiento a la región separatista, cuyo paisaje urbano sigue dominado por símbolos de la era soviética como carros de combate que se exhiben como monumentos o estatuas de Lenin.

Publicidad

CAMPEÓN INTRATABLE EN LA LIGA DEL "ENEMIGO"


El periodista, que ha investigado los negocios del imperio Sheriff, destaca la paradoja de que un equipo alineado con las autoridades de Tiraspol se valga de su afiliación a la federación de fútbol de un Estado legítimo, Moldavia, para competir internacionalmente y favorecer así los intereses separatistas.

El Sheriff no sólo tiene permitido jugar en la Liga del "enemigo". Desde que consiguió su primer título de la Liga moldava en el año 2001, el equipo de Gushán ha ganado la competición 19 veces.

El secreto del éxito abrumador del Sheriff es, en primer lugar, un presupuesto muy superior al de todos sus rivales del otro lado del Dniéster, el río que da nombre a la "república" rebelde.

Con el dinero del grupo Sheriff, el club ha construido una plantilla competitiva de lo más exótica con jugadores de países como Mali, Brasil, Guinea, Ghana, Grecia, Macedonia o Colombia.

Un grupo que da color a la atmósfera gris soviético de Tiráspol y aspira a seguir sorprendiendo a Europa tras debutar con victoria (2-0) ante el Shakhtar y un triunfo, en la segunda jornada, 1-2 sobre Real Madrid.

Star+ es el nuevo servicio de streaming que presenta una amplia oferta de deportes, los suscriptores disfrutarán de los mejores partidos de fútbol de la UEFA Champions League, UEFA Europa League, Premier League de Inglaterra, también los Grand Slam, ATP y WTA de tenis, NBA, entre otros. ¡Viva la experiencia de esto y más en Star+!

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial