Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Quiénes serán las nuevas revelaciones que debutarán en la Champions League 2023/24?

La Champions League abrirá su telón nuevamente; no obstante, muchos de los fanáticos estarán a la expectativa de la actuación de varios jugadores que están llamados a ser las nueva generación del balompié.

Trofeo de la Champions League.
Trofeo de la Champions League.
Foto: AFP.

La Liga de Campeones abre un nuevo horizonte para Lamine Yamal, Bukayo Saka, Gabriel Martinelli, Declan Rice, Takefusa Kubo o Martín Zubimendi, ante su estreno en la competición de las competiciones, en el escaparate más reluciente del mundo a nivel de clubes, dispuestos a escribir nuevos capítulos de su incipiente, prometedora y deslumbrante historia.

Yamal tiene 16 años. Asombroso en sus primeros pasos por el primer equipo del Barcelona, con tan solo seis encuentros aún a las órdenes de Xavi Hernández, tres de los cuatro últimos como titular en el once azulgrana, como factor desbordante, ya ha debutado con la selección española, con un gol incluido en el 1-7 a Georgia, cuando salió desde el banquillo. En el 6-0 a Chipre ya fue titular. Le queda la Liga de Campeones.

En el caso de su debut con 16 años y 68 días este mismo martes contra el Amberes, no será el más joven de la historia. Lo es Youssoufa Moukoko, que se estrenó en esta competición con 16 años y 18 días en el partido del 8 de diciembre de 2020 entre el Borussia Dortmund y el Zenit, con victoria alemana por 1-2.

Sí sería el segundo, porque superaría a Celestine Babayaro, que lo hizo con 16 años y 86 días en 1994 en el Steaua 1 - Anderlecht 1, tal y como recogen las estadísticas oficiales de la UEFA.

Publicidad

Sí marca un gol en esta edición, sin embargo, Yamal sí sería el más joven en hacerlo. La marca está establecida en 18 años y 296 días por Nwankwo Kanu, que anotó uno de los tantos del Ajax al Hajduk Split, el 15 de marzo de 1995. El segundo es Patrick Kluivert, con 18 años y 327 días, con su gol en la final de la Liga de Campeones frente al Milan, el 24 de mayo de 1995, que resolvió el título para el conjunto neerlandés.

Su experiencia en los torneos europeos de clubes, hasta ahora, se reduce a la categoría juvenil. A los seis encuentros de la 'Youth League' de la pasada temporada. Mientras su primer equipo caía eliminado en la fase de grupos, él disputaba la competición inferior. Suplente los primeros cuatro duelos, titular en los dos últimos y fuera de acción, junto a su equipo, desde los octavos de final, cuando el AZ Alkmaar lo goleó por 0-3.

SAKA, 185 PARTIDOS CON EL ARSENAL... NINGUNO EN LA CHAMPIONS

Publicidad

Bukayo Saka, internacional inglés ya en 30 ocasiones, con once goles y tres asistencias, a sus 22 años, con un Mundial (Qatar 2022) y una Eurocopa (2021) disputada ya (ocho partidos entre ambos torneos, con tres tantos), es una realidad irrebatible en la Premier y el fútbol europeo.

Un futbolista diferencial, que debutó hace seis años con la plantilla profesional del conjunto londinense, en 2017, y que ya ha jugado 185 encuentros, con 40 tantos, con el primer equipo de los 'Gunners'. Ninguno en la Liga de Campeones, en la que avista su debut.

Bukayo Saka y Leandro Trossard
Bukayo Saka y Leandro Trossard, jugadores del Arsenal
Foto: AFP

Tampoco Gabriel Martinelli, el otro extremo del esquema de Mikel Arteta. Otro jugador desbordante. También con 22 años, internacional con Brasil en siete ocasiones, campeón olímpico, con un Mundial ya jugado en su carrera, también en Catar, con un recorrido ya de 136 choques con el Arsenal, con 33 goles, y a la espera de su estreno en la 'Champions', en seria duda de forma inminente por el percance muscular que sufrió este domingo ante el Everton.

Sí debutará este miércoles Declan Rice, el segundo fichaje más caro de este verano en el mundo. El Arsenal ha pagado 116 millones de euros por el medio centro de 24 años. Después de 245 encuentros con el West Ham, es una pieza clave en el once de Arteta, por toda su capacidad para la recuperación, la presión, la distribución, la visión de juego... Internacional inglés en 45 ocasiones, ha jugado ya seis duelos con el Arsenal, todos de inicio.

Publicidad

También será su primera experiencia en la Liga de Campeones, como la de otros compañeros en el conjunto londinense, como los porteros Aaron Ramsdale y David Raya, los defensas Wiliam Saliba o Ben White o el atacante Leandro Trossard, en el regreso del Arsenal a la máxima competición europea después de seis años. Del 7 de marzo de 2017 data su último duelo ahí, un 1-5 contra el Bayern Múnich en los octavos de final.

OYARZABAL, RIQUELME, LINO, SOYUNCU, SANTIAGO GIMÉNEZ, BARCOLA, PELLISTRI...

A más tiempo, al 10 de diciembre de 2013 (una derrota por 0-1 con el Bayer Leverkusen), se remonta el último choque en este torneo de la Real Sociedad, que reaparece ahora entre los mejores de Europa, con una colección de debutantes, entre ellos Takefusa Kubo, con sus 22 años y sus 49 encuentros y 12 goles como blanquiazul, el último una deslumbrante actuación en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Antes jugó 67 encuentros con el Mallorca, 19 con el Villarreal y 18 con el Getafe, además de 27 con la selección japonesa.

Publicidad

También Martín Zubimendi, el preciado medio centro internacional español de 24 años, ya con 148 duelos con el primer equipo del club de su vida. O Mikel Oyarzabal, el capitán, la referencia de la Real Sociedad de Imanol Alguacil. La Liga de Campeones lo aguarda, después de 305 partidos con el equipo donostiarra y 23 con la selección española. Mikel Merino, Robin Le Normand, Brais Méndez, Igor Zubeldia, Álex Remiro... Todos debutantes.

También irrumpen en la Liga de Campeones Rodrigo Riquelme, Samuel Lino y Javi Galán con el Atlético de Madrid. Y Joselu Mato y Fran García con el Real Madrid, el club más ganador de la competición, y Adriá Pedrosa, Federico Gattoni y Loic Bade, con el Sevilla. El mexicano Santiago Giménez, goleador del Feyenoord, aún deberá esperar, por la suspensión de dos encuentros que arrastra desde la pasada temporada. Tiene 22 años.

Bradley Barcola suma 21. Es el nuevo extremo del París Saint Germain, que lo contrató desde el Olympique de Lyon por 45 millones de euros. También debuta en la Liga de Campeones, como lo hace el uruguayo Facundo Pellistri con el Manchester United, en el que crece paso a paso, tras pasar por la intrascendencia en el pasado. Tiene aún 21 años. Ha ido convocado en dos ocasiones en la Champions. En ninguna dispuso de minutos.

Facundo Pellistri
Facundo Pellistri jugando su partido contra Betis por Europa League
Foto: AFP

El argentino Taty Castellanos, fichado por el Lazio, también se estrena en la competición; lo mismo que el brasileño Arthur Cabral, con suficiente experiencia en otros torneos europeos, como la Liga Europa, con 42 encuentros y 25 goles ya, antes de su traspaso de este verano del Fiorentina al Benfica, o el goleador Niclas Fullkrug, el internacional alemán y goleador de la Bundesliga fichado por el Borussia Dortmund este verano.

Publicidad

  • Publicidad