Septiembre 27, 2017

Boca Juniors, el regreso de la hegemonía 'xeneize' con tres colombianos

Boca Juniors, líder del fútbol argentino tras cuatro jornadas. AFP

Con Cardona, Barrios y Fabra lidera el torneo local, además de marchar derecho en la Copa Argentina, donde este miércoles disputa los octavos de final con Rosario.

Tras solo cuatro jornadas, Boca Juniors y River Plate ya se perfilan como los máximos candidatos a ganar la Superliga Argentina y están decididos a volver a imponer una hegemonía que se había diluido en los últimos años con la implementación de los torneos cortos.

El 'xeneize' y el 'millonario' tuvieron un gran comienzo. Boca Juniors es líder con puntuación ideal al ganar sus cuatro partidos con holgura. River Plate, su único escolta, se impuso en tres y empató ante Argentinos Juniors 1-1 el domingo pasado.

No se trata simplemente de un comienzo arrollador de los dos equipos más populares del país. Boca Juniors, quien tiene como protagonistas de primer orden a los colombianos Edwin Cardona, Wílmar Barrios y Frank Fabra, se consagró campeón del torneo pasado con 63 puntos. Su escolta fue, justamente, River Plate.

La hegemonía también se repite en la Copa Argentina: River Plate es el actual campeón y Boca Juniors se consagró en 2015. Además, ambos equipos se encuentran ya clasificados para los octavos de final de la edición de este año.

El 'Millonario', en el que milita el también colombiano Rafael Santos Borré, también ganó en 2014 la Copa Suramericana, en 2015 la Recopa Suramericana, la Copa Libertadores y la Suruga Bank y en 2016 la Recopa Suramericana.

El 'Xeneize', en tanto, celebró en 2015 la conquista de la Supercopa Argentina.

Entre tantos éxitos de Boca Juniors y River Plate, solo Lanús pudo festejar campeonatos recientemente.

En 2016 ganó la Supercopa Argentina al vencer 3-0 a River Plate, la Copa Bicentenario al ganarle a Racing Club por 1-0 y también se consagró campeón ese año de un atípico torneo corto de la Liga argentina, de solo dieciséis partidos, que tuvo dos zonas.

Además, Lanús está en semifinales de la Copa Libertadores de este año, donde se medirá con River Plate.

En 2015 se jugó un torneo largo, de treinta partidos, y el campeón fue Boca Juniors.

En la Superliga actual solo Banfield se asoma como posible candidato a pelear por el título, tras las cuatro primeras jornadas.

'El Taladro' es tercero, a tres puntos de Boca Juniors. En el torneo anterior fue quinto, a nueve del 'Xeneize'.

La hegemonía también se plasma en la tabla de goleadores. El delantero de Boca Juniors Darío Benedetto fue el máximo artillero del último torneo con 21 goles, seguido por Sebastián Driussi (que pasó del River Plate al Zenit ruso) con 17.

En la actual Superliga, Benedetto lidera con cinco.

Racing Club e Independiente, otros equipos considerados grandes del fútbol local, tuvieron un deplorable comienzo y ni siquiera están entre los diez primeros equipos de la tabla de posiciones.

Racing Club tiene cinco puntos, mientras que Independiente solo sumó cuatro.

San Lorenzo, en cambio, es sexto con ocho unidades y se ilusiona con dar batalla.

Sin embargo, todavía no contrató entrenador tras la renuncia del uruguayo Diego Aguirre del pasado 22 de septiembre.

Lea también: "Espero que vuelva a jugar en enero y poder ir al Mundial, quien quita": Camilo Zúñiga

La vuelta de los torneos largos, una vasta masa societaria y el desigual reparto de los fondos de las empresas que televisan los partidos incrementaron la brecha entre Boca Juniors y River Plate del resto de los equipos de la Liga argentina, que poco a poco se acostumbra a ver solo dos equipos campeones.

Probables formaciones de Boca y Rosario, este miércoles en la Copa Argentina

Boca Juniors: Guillermo Sara; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Pablo Pérez, Wilmar Barrios y Fernando Gago; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Edwin Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Fernando Tobio y Alfonso Parot; Santiago Romero o Gustavo Colman, Mauricio Martínez, Leonardo Gil y Federico Carrizo; Marco Ruben y Fernando Zampedri. DT: Paolo Montero.

Lea también: “Si la huelga de Avianca sigue habrá que aplazar las finales del fútbol colombiano”