Octubre 31, 2016

“Hay varias ofertas de Alemania, Bélgica, España y México”: Alfredo Morelos

Alfredo José Morelos se destacó este 2016 en Finlandia gracias a sus anotaciones, fueron 30 tantos los que convirtió en 43 compromisos, repartidos de la siguiente manera:

- 16 goles en 30 partidos de la Veikkausliigan
- 7 goles en 4 partidos de la Copa Suomen
- 3 goles en 3 partidos de la Copa de la Liga
- 4 goles en 6 partidos de las fases de repechaje de la Europa League

Estos números arrojan un promedio de gol de 0,7 por juego y de un tanto convertido cada 115,7 minutos. Cifras que llevaron al nacido hace 20 años en Cereté, departamento de Córdoba, a ganar el premio como "Mejor delantero de la Veikkausliigan 2016".

Morelos quedó tercero en la tabla de máximos artilleros con 16 dianas, una menos que el goleador Roope Riski (SJK Seinäjoki), y Helsinki fue segundo en la Liga con 58 unidades, apenas tres puntos por detrás del campeón, IFK Mariehamn.

Fue una campaña envidiable que tiene el cordobés, quien entre 2013 y 2015 jugó en el Medellín y vistió la camiseta de la selecciones Colombia juveniles (2014 y 2015), en la mira de varios equipos de las ligas más importantes del mundo.

A su llegada a Colombia, Morelos nos relató sus experiencias en Finlandia:

- ¿Se esperaba el reconocimiento como "Mejor delantero de la Veikkausliigan 2016"?

Estaba muy optimista porque se hizo una buena temporada con goles, así que esperaba muchas cosas como esta. Estoy contento por el premio.

- ¿Por qué un año atrás eligió el fútbol de Finlandia en vez de seguir haciendo nombre en el balompié colombiano?

En el Medellín no tenía tanta continuidad, entonces estaba muy aburrido. Duré un año sin la oportunidad de jugar un partido completo, por lo que tomé la decisión, junto a mi representante, de buscar un equipo acá más pequeño donde pudiera jugar. Al final se dio la opción en Finlandia y la tomé porque era una ocasión mejor y para estar en el fútbol europeo. La continuidad es muy importante para el jugador porque puede demostrar su talento y sus características.

- Se les escapó la Liga en la última fecha y a usted la posibilidad de lograr el Botín de Oro, ¿qué sensación le queda de lo hecho a lo largo del 2016 con el Helsinki?

De todas maneras estoy muy feliz porque se hizo un buen papel y se jugó bien, se me escapó el Botín de Oro solamente por un gol, pero igual no importa, estoy muy contento por todo lo que se logró en este año.

- ¿Qué fue lo más difícil en su proceso de adaptación al balompié finlandés?

Al principio me costó mucho el cambio de horario, el invierno estaba muy fuerte y hacía mucho frío, también la comida y con el idioma fue muy complicado, pero con el pasar de los meses todo se fue normalizando y me fui alimentando mejor.

- ¿Cómo hizo para entender y hacerse entender, teniendo en cuenta la barrera del idioma?

Cuando llegué nunca entendí nada y nunca hablé, llegué concentradito en lo mío. Nada más saludaba a los compañeros de mano porque no sabía hablar el idioma. Cuando empezó la liga todo fue fluyendo de la mejor manera. Meses después me trajeron un técnico español, que se había quedado sin equipo, para que me ayudara con el idioma y quedé contento con eso porque él me podía colaborar para entender lo que quería nuestro técnico.

- La gastronomía de la Costa Atlántica es amplia y deliciosa, ¿cuál fue el plato que más extrañó de la tierrita y la comida más rara que probó?

La comida acá en Colombia es lo mejor y no la cambio por nada en el mundo, allá en Finlandia los platos son muy diferentes. Extrañé mucho la comida de mi mamá, es lo más delicioso que hay (risas). Allá el arroz es muy diferente, no se ve nada típico colombiano y las frutas saben diferente. Mi mamá ya sabe qué comida me tiene que tener lista apenas llegue, sancochito de res, aguacatico, arrocito; me gusta el arroz con suero costeño, también un juguito de guayaba agria.

- ¿Qué fue lo más bonito que vivió en Helsinki, tanto en lo deportivo como en lo personal?

Lo más bonito era que la hinchada me apoyaba mucho, me cantaban y motivaban para hacer las cosas bien, también el profesor me brindó la oportunidad de jugar casi todos los partidos.

La ciudad es muy hermosa, tú puedes tener la tranquilidad que nunca te va a pasar nada en la calle y que nunca se te va a perder nada, eso es muy chévere.

- ¿Cómo era la relación con los hinchas del Helsinki? ¿Cómo le decían ellos?

El apodo que yo tengo es ‘El Búfalo' y ellos me cantaban el apodo en los partidos, cuando me encontraban en la calle me saludaban felices, que muchas gracias por venir al equipo y por ayudarlos. Igual yo no entendía, pero le preguntaba al señor que me ayudaba con el idioma y me traducía lo que los hinchas decían.

- De no haber tenido el apoyo de su esposa allá en Finlandia, ¿cree que su desempeño deportivo hubiera sido el mismo?

Yo creo que no porque sería muy complicado ir solo a una ciudad tan lejana, cambio de horario, comida diferente y a tan corta edad. El apoyo de alguien, sea esposa, novia o mamá, es muy importante porque uno a veces tiene problemas y dificultades.

- ¿Conoció a más colombianos?

Conocí un grupo de colombianos que vivían en Helsinki, ellos me apoyaron mucho cuando llegué e iban al estadio a apoyarme.

- Cuando tenía tiempo libre, ¿cómo era su día?

Me iba a conocer otras partes cercanas, por ahí a dos o tres horas, todo allá es muy bonito, los paisajes son hermosos. A veces me iba al centro comercial con mi esposa a tomarnos un café y de compras, para matar el tiempo.

- ¿Qué tanto le pedía a usted el técnico Mika Lehkosuo y cómo era su relación con él, teniendo en cuenta que es un entrenador joven (46 años)?

No pude casi tener una conversación extensa con él por el idioma, pero fue una relación normal, él me decía lo que tenía que hacer en el partido y yo le cumplía. Él hablaba en inglés y me lo traducían. Él quedaba muy contento con mi trabajo. Yo era su primera ficha en la delantera.

- Si un colega colombiano le comenta que él tiene una oferta de Finlandia, ¿qué le aconsejaría?

Es una gran oportunidad para uno mostrarse en el fútbol europeo, Finlandia es un paso para llegar a otra liga mejor. Si es un futbolista joven de 20 o 22 años, que se muestre y luego vaya a un club más grande.

- Luego de la buena campaña que cumplió, ¿cuál es su objetivo a corto plazo?

Buscar otra mejor liga en el fútbol europeo y apuntarle a la selección Colombia que es súper importante para mí.

- Suponemos que deben haber ofertas, ¿qué podemos conocer al respecto?

Hay varias ofertas de Alemania, Bélgica, España y México, vamos a esperar hasta diciembre o enero.

- ¿En cuál liga sueña jugar?

Siempre he querido jugar en la liga de España, si no se me da ahí, también me gustaría la liga de Bélgica o de Alemania.

- Aparte de la camiseta de la selección Colombia, ¿cuál es la casaca que desde niño ha deseado vestir?

La del Barcelona, es un equipo que siempre he visto y me ha gustado su estilo de juego. Uno siempre quiere estar en los equipos más grandes y jugar al lado de los futbolistas más importantes.

- ¿Qué tan tangible siente que sea la posibilidad de llegar pronto a la selección Colombia de mayores?

Tengo que tener mucha fe y llamar eso con mi mente a ver si se me abre una oportunidad. Estoy muy ansioso, hice todo muy bien y si no se me da en estos tiempos, pronto se me dará, por eso tengo que seguir luchando y haciendo las cosas mejor que las hice este año.

Temas relacionados: