Abril 15, 2019

Jair Mina: “Yerry Mina viene trabajando fuerte, quiere estar con Everton y con Selección Colombia”

Yerry Mina, defensor colombiano del Everton de Inglaterra FOTO: AFP

Jair Mina, tío del futbolista nacido en Guachené, habló este lunes con GolCaracol.com y detalló el proceso que viene adelantando el zaguero central, después de salir lesionado frente a Corea del Sur, el pasado 26 de marzo.

Yerry Mina es una de las figuras del fútbol colombiano, a su corta edad ya pasó por el balompié de nuestro país, tuvo el orgullo de ser el primer jugador colombiano, en debutar con el Barcelona, de España, y como si fuera poco, ser el goleador de la Selección Colombia, en el Mundial de Rusia 2018. Actualmente se encuentra en el Everton, de Inglaterra, asumiendo otro gran reto en su carrera deportiva.

Vea también: Fernando 'Pecoso' Castro no va más: dejó de ser el entrenador del América de Cali

Allí en territorio inglés, el jugador caucano está en etapa de recuperación luego de la última lesión muscular que sufrió en su pierna izquierda, en el duelo del pasado 26 de marzo entre Colombia y Corea del Sur. Esa y otras dolencias no han permitido que el defensa ‘cafetero’ se consolide como titular, en el equipo dirigido por Marco da Silva.

En charla con GolCaracol.com, Jair Mina, su representante, habló de la carrera del zaguero central, lo que viene para él, sus metas y la posibilidad de que esté recuperado y pueda llegar a la Copa América Brasil 2019, si así lo dispone el técnico Carlos Queiroz.

Además, se refirió a Juan José Mina, hermano menor de Yerry quien actualmente está en las inferiores del Deportivo Cali.

¿Qué cualidades tiene Yerry Mina, para que ha su corta edad esté en el futbol europeo?

“Además de su alegría, es fundamental la convicción como jugador, el creer que pese a ser uno más en el equipo, él puede aportar desde su posición. Asumió un rol de liderazgo pese a su juventud. Es una persona que jamás lo veremos botando un balón a la tribuna y que por encima de todo le gusta ganar”.

¿Qué significó para Yerry Mina el haber llegado al Barcelona?

“Tiene un valor enorme, ser el primer colombiano en debutar con el Barcelona significó algo muy especial para él. Cuando uno trabaja de manera honesta y bien, las cosas son recompensadas. A pesar de su edad fue un paso más, un paso que muchos jugadores del mundo quieren llegar a tener en un club tan grande en el mundo. Rodearse de jugadores de la talla de Messi, marcará y aportará muchísimo en su carrera y lo mejor está por venir”.

¿Cuál es el balance de lo hecho hasta el momento por Yerry en Europa?

“El año pasado fue difícil, por decisiones técnicas muy respetables, tuvo la poca fortuna de competir y eso también hace parte del deporte, como las lesiones que ha venido sufriendo, quizá en esa parte no hemos tenido la suerte, pero son tropiezos. El jugador tiene que aprender a vivir con eso. Ahora en Everton valoran su trabajo y tiene la confianza del técnico, eso sumado al entorno hará que queden atrás los malos ratos y él empiece a mostrar todo su potencial”

¿Cómo es la relación de Yerry con Marco da Silva?

“Muy buena. Él pidió a Yerry Mina desde un principio, vio todas sus cualidades y quiso contar con el jugador. Eso ayuda para que el jugador se adapte más rápido y trabaje para estar a su disposición siempre. Marcos Silva, a pesar de su juventud, para dirigir es una persona muy trabajadora, profesional y que también se la juega por su equipo y sus jugadores. Quiere contar con él y tanto Yerry como yo estamos muy agradecidos por la confianza”.

¿Cuál es el proyecto de Everton con Mina?

“Yerry Mina tiene contrato por cinco años aún. Es un contrato amplio y vigente. Cuando Yerry pensó en ir, pensó en ganar, él es muy inquieto y la satisfacción más grande es devolver esa confianza que le manifestaron los directivos y cuerpo técnico. Por ahora quiere lograr mantenerse en el equipo titular y poco a poco vendrán abriéndose las posibilidades de que el equipo logré meterse en las copas europeas y empezar a dejar en alto al Everton”.

Lea también: Jeison Murillo, una 'palomita' nada más: no fue convocado en Barcelona, para la Champions

¿Como se encuentra Yerry anímicamente después de su lesión, de cara a la Copa América de Brasil 2019?

“Yerry va a llegar a la Copa América. Todos estamos convencidos de eso. Él es muy disciplinado, su alegría ayuda enormemente. Primero le quitan el balón que la sonrisa. Es una persona que si se lesiona hoy; ya quiere jugar mañana. Está convencido de que logrará recuperarse, está trabajando fuerte para salir de esto. Quiere ponerse a disposición de su equipo y de la Selección”.

¿Cómo comenzó ese conocimiento con Carlos Queiroz, el técnico de Colombia?

“No quiero entrar en profundidad por respeto a los dos. Si Queiroz convocó a Yerry es  porque lo conoce. El ‘profe’ está enterado de lo que sucede con el jugador, tiene contacto con los médicos de la selección y del equipo para saber cómo va su recuperación. Por ahora esperemos que pueda estar listo, por si él lo necesita con la Selección”.

¿Y ahora viene Juan José Mina, el hermano menor de Yerry?

“Juan José Mina es el hermano menor de Yerry, mide 1´83 tiene 14 años es uno de los extremos de las divisiones menores del Deportivo Cali. Gracias a Dios llegó al primer ciclo de la Selección Sub-15 con el profesor Jorge Serna. Llegó por sus méritos, tiene buena talla, buen pie, es ‘agresivo’ dentro de la cancha. Esa experiencia le va a ayudar poco a poco a abrirse un espacio en el fútbol colombiano. En alguna ocasión dijo que admiraba mucho a su hermano, que es su ídolo, pero que quiere conseguir las cosas por su nombre, su talento y quiere superar a su hermano”.

Por: Andrés Felipe Sanguino Jiménez

Twitter: @sanguino_felipe

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados