Octubre 18, 2017

Juan Carlos Osorio será el séptimo técnico colombiano en dirigir un Mundial

Juan Carlos Osorio cumple dos años a cargo de México - AFP

Con la Selección México, el técnico risaraldense disputará la Copa Mundo Rusia 2018, certamen deportivo que contará por octava ocasión consecutiva con adiestradores ‘cafeteros’.

Al igual que en el Mundial Brasil 2014, en la edición 2018 podrán asistir tres técnicos colombianos. A Juan Carlos Osorio se le suma Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, con Panamá, y la Honduras de Jorge Luis Pinto deberá enfrentar a Australia en el repechaje.

Vea también: Los convocados de América para buscar darle la ‘estocada’ final a Tigres

Desde Italia 1990, en la que Francisco Maturana dirigió a la Selección, hasta la última Copa Mundo, no ha habido cita mundialista que no tenga presencia de un seleccionar ‘cafetero’.

Si nada extraordinario ocurre, el ‘Bolillo’ completará su tercer Mundial y encabezará el listado como el colombiano con más participaciones a cargo de una Selección.

Mientras que Maturana, Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez llevan dos, número al que llegaría Pinto de vencer en la repesca.

Además, a estos nombres se le suma el de Alexis Mendoza, aunque no era el encargado de dirigir a Honduras en Sudáfrica 2010, estuvo al mando en el primer partido porque Rueda estaba pagando una fecha de sanción al haber sido expulsado en el torneo de la Concacaf.

Así ha sido la participación de los técnicos colombianos en los diferentes mundiales:

 

Italia 1990

Francisco Maturana: Colombia compartió el Grupo D con Emiratos Árabes Unidos (ganó 2-0), Yugoslavia (perdió 0-1) y Alemania Federal (empató 1-1). Clasificó como mejor tercero, en octavos de final perdió 2-1 con Camerún.

 

USA 1994

Francisco Maturana: Colombia compartió el Grupo A con Rumania (perdió 1-3), Estados Unidos (perdió 1-2) y Suiza (ganó 2-0). Eliminado, último de su zona con 3 puntos.

 

Francia 1998

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez: Colombia compartió el Grupo G con Rumania (perdió 0-1), Túnez (ganó 1-0) e Inglaterra (perdió 0-2). Eliminado, tercero de su zona con 3 puntos.

 

Corea - Japón 2002

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez: Ecuador compartió el Grupo G con Italia (perdió 0-2), México (perdió 1-2) y Croacia (ganó 1-0). Último de su zona con 3 puntos, los mismos que Croacia.

 

Alemania 2006

Luis Fernando Suárez: Ecuador compartió el Grupo A con Polonia (ganó 2-0), Costa Rica (ganó 3-0) y Alemania (perdió 0-3). Segunda de su zona y en octavos de final perdió 1-0 con Inglaterra.

Lea acá: “La idea es trabajar duro para tener opción de ir al Mundial”: Felipe Pardo

 

Sudáfrica 2010

Reinaldo Rueda: Honduras compartió el Grupo H con Chile (perdió 0-1), España (perdió 0-2) y Suiza (empató 0-0). Eliminado, último de su zona con un punto.

Alexis Mendoza: reemplazó a Rueda en la derrota frente a Chile.

 

Brasil 2014

Reinaldo Rueda: Ecuador compartió el Grupo E con Suiza (perdió 1-2), Honduras (ganó 2-1) y Francia (ganó 0-0). Eliminado de su zona, tercero con 4 puntos.

Luis Fernando Suárez: Honduras compartió el Grupo E con Francia (perdió 0-3), Ecuador (perdió 1-2) y Suiza (perdió 0-3). Eliminado, último de su zona sin puntos.

Jorge Luis Pinto: Costa Rica compartió el Grupo D con Uruguay (ganó 3-1), Italia (ganó 1-0) e Inglaterra (empató 0-0). Lideró su zona y en octavos de final empató 0-0 con Grecia y luego lo superó 5-3 en penales 5-3 a Grecia, ya en cuartos lo eliminó Holanda también en penales (0-0 / 3-4).