Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La historia de Luis Díaz

El futbolista oriundo de Barrancas venció las adversidades, la desnutrición y la falta de oportunidades para convertirse en uno de los mejores del mundo.

luis-diaz-liverpool.jpg
Luis Díaz, jugador de Liverpool
- Getty Images

La historia de Luis Díaz es sinónimo de superación, talento y disciplina. El lunes 13 de enero de 1997 será recordado en los libros del fútbol como el día en el que nació 'Lucho', un talentoso extremo colombiano, oriundo del pequeño pueblo de Barrancas, perteneciente al departamento de La Guajira.

Díaz Marulanda proviene de una familia humilde, de origen Wayúu. La familia del atacante de la Selección Colombia la componen sus padres: Luis Manuel y Silenis; y sus dos hermanos menores, Roller David y Jesús Manuel, quienes quieren seguir los pasos del hombre del Liverpool.

Publicidad

El guajiro empezó su recorrido en el fútbol en la escuela Cruz Valle Fútbol Club de Barranca, que dirigía su padre. Su talento fue reconocido rápidamente y esto le permitió viajar a Bogotá, con 17 años, para integrar la Selección Nacional Indígena de Colombia.

Díaz compitió en la Copa América de Pueblos Indígenas de Chile 2015. Casi sin darse cuenta ya había cruzado el continente gracias a sus destrezas con el balón. En ese certamen anotó dos dianas y levantó el trofeo de subcampeón.

Sus gambetas, remates y desequilibrio causaron furor en tierras chilenas, pero también recibió comentarios por su preocupante estado físico. Díaz, quien era conocido por sus compañeros como 'El Flaco', sufría de desnutrición.

Entre los delegados que viajaron a Chile se destacó el acompañamiento de Carlos 'El Pibe' Valderrama, el histórico '10' de la Selección Colombia. El exjugador samario, junto a Jhon Jairo 'Pocillo' Díaz, vio en Díaz un diamante en bruto y lo recomendó inmediatamente a las directivas del Junior de Barranquilla, el equipo de sus amores.

Publicidad

En el 2016, debutó con el Barranquilla F.C., un equipo de la segunda división colombiana. Allí estuvo dos temporadas, en las cuales figuró en 42 partidos, anotando tres goles. Sus grandes actuaciones lo recompensaron con un llamado a la Selección Colombia Sub20.

'El Tiburón' vio que Díaz ya estaba preparado para jugar en el Metropolitano y lo llamó en el 2017 para que se uniera a su plantilla. Arturo Reyes, entrenador del Barranquilla F.C., habló con Julio Comesaña, timonel del 'los curramberos', y le confirmó que 'Lucho' estaba en condiciones para jugar en primera.

Publicidad

El 28 de agosto de 2018, Reyes quien ejercía las funciones de técnico interino, le dio la primera oportunidad a Díaz para vestir la camiseta de la Selección Colombia de Mayores. Su debut oficial fue en un partido amistoso contra Argentina, que terminó empatado 0-0.

Díaz estuvo tres años en el Junior. Jugó 106 partidos para el equipo 'rojiblanco', anotó 20 goles y dio nueve asistencias. Estos números, sumados a su talento, carisma, dedicación y ganas de triunfar llamaron la atención de grandes equipos extranjeros.

Su potencial fue percibido por técnicos de la talla de Marcelo Gallardo, quien lo quiso para su River Plate, pero fue finalmente vendido al Porto, un equipo en que han brillado jugadores colombianos como Falcao García, James Rodríguez, Freddy Guarín y Jackson Martínez.

La historia reciente apunta a que Díaz tomó la decisión correcta al firmar con los 'dragones azules'. Tres temporadas, cinco títulos, 125 partidos, 41 anotaciones y 19 asistencias. El niño de Barrancas, que soñó con mejorar la calidad de vida de sus familiares con un balón a sus pies, se había convertido en el jugador más codiciado por los grandes clubes de Europa.

Publicidad

Jurgen Klopp, uno de los técnicos más destacados de los últimos años, no dudó en pedirle a sus directivas que trajeran al colombiano a Anfield. Y así fue, Díaz llegó a Liverpool el pasado 30 de enero. Sus goles y asistencias no se hicieron esperar. 'Lucho' encontró un lugar en una delantera que parecía inalterable y todo apunta a que este sábado jugará su primera final de Champions.

El futuro del Liverpool y de la Selección Colombia está en buenas manos.

Publicidad

¿Cuántos títulos ha ganado Lucho Díaz a nivel de clubes?

Junior:

  • Copa Colombia (2017).
  • Torneo Finalización (2018).
  • Superliga de Colombia (2019).
  • Torneo Apertura (2019).

Porto:

  • Título de Liga (2020).
  • Copa de Portugal (2020).
  • Supercopa de Portugal (2020).
  • Título de Liga (2022).
  • Copa de Portugal (2022).

Liverpool:

  • Copa de la Liga (2022).
  • FA Cup (2022).
⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial