Mayo 14, 2019

La revancha de Duván Zapata: de actor secundario, al estrellato en el fútbol italiano

Duván Zapata, figura de Atalanta. FOTO: Paolo Bruno - Getty Images.

El colombiano ganó la Copa Italia en 2014 con Nápoles, pero lo hizo con poco protagonismo y minutos. Ahora volverá a disputar el trofeo siendo el referente de Atalanta, en la final frente a Lazio. 

Este miércoles, Duván Zapata podría hacerse con su segunda Copa Italia, en caso de que su equipo (Atalanta) venza a Lazio en la gran final. La única vez que ganó este título fue en la temporada 2013/2014, vistiendo los colores del Nápoles.

Sin embargo, puede decirse que en aquella oportunidad la alegría no fue completa. En ese curso (así como en casi todo su paso por el equipo del sur de Italia), Zapata no contó con demasiadas oportunidades y casi siempre tuvo a otro atacante delante de él.

En esa oportunidad fue Gonzalo Higuaín, quien lo hizo ver toda la final entre Nápoles y Fiorentina desde el banquillo de suplentes. Pese a que fue convocado para aquél duelo, se le considera como un actor secundario en dicha gesta.

Durante toda la Copa Italia 2013/2014, Zapata solo disputó 71 minutos, los cuales fueron en la victoria de los napolitanos, en los octavos de final, por 3 a 1 contra el que es hoy su equipo: Atalanta. Desde ahí, no jugó más en toda esa edición el torneo.

Situación similar vivió en el resto de competencias en esa campaña. En Serie A solo disputó 566 minutos, divididos en 16 encuentros, anotando cinco goles. Jugó dos torneos internacionales: la Champions League y, posteriormente, la Europa League.

Vea también: ¿Antoine Griezmann rumbo al Barcelona? Oficialmente no seguirá en el Atlético de Madrid

En el primero solo tuvo 56 minutos en cancha (divididos en tres cotejos), pero le alcanzó para marcar un gol. En el segundo solo jugó 18 minutos, distribuidos en dos encuentros y, aun así, se las arregló para también marcar un tanto.  

En total sumó 22 partidos y marcó siete goles. Algo meritorio, teniendo en cuenta que en la mayoría de los compromisos entró como suplente, pero que no fue suficiente para que Nápoles confiara del todo en sus capacidades.

Cinco años después y ya con una consolidada trayectoria en el balompié italiano, el actual Duván Zapata dista mucho del prometedor delantero lleno de potencial, pero escaso de oportunidades.  Ahora es estrella, referente de ataque del Atalanta y figura de excepción en Italia y con reconocimiento en Europa.

En esta temporada 2018/2019 acumula un total de 45 encuentros con Atalanta. Su cantidad de goles no se queda atrás: 27. En Copa Italia suma 355 minutos y ha marcado tres anotaciones.

Una campaña estelar en la que sus cifras se equiparan a las de Cristiano Ronaldo, en la que tiene a su equipo en puestos de Champions League y en la que está muy cerca de ayudarlo ganar la Copa Italia después de 56 años. 

Y precisamente ahí radica la revancha personal de Zapata. El torneo copero que ganó en 2014 es uno de los más importantes de su corto palmarés. Sin embargo, lo obtuvo viendo casi todo el certamen desde el banco y estando en "la parte de atrás de la fotografía".

Este miércoles, puede reconquistar dicho trofeo en una situación totalmente opuesta: como referente, líder y goleador. En un año en el que el caleño finalmente explotó todo su potencial no hay mejor manera de coronarlo que con un título. 

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados