Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Qué tan grave es el hematoma testicular que supuestamente sufrió James Rodríguez?

Los urólogos Juan Guillermo Cataño y Ronald Siado, hablaron con GolCaracol.com sobre la molestia que dejará al colombiano por fuera del partido de este fin de semana.

James Rodríguez Everton v Liverpool
James Rodríguez reclamando una falta durante el encuentro Everton vs Liverpool.
Catherine Ivill/Getty Images

En la mañana de este viernes se conoció que James Rodríguez no será tenido en cuenta para el partido del Everton de este domingo contra Newcastle, porque aún arrastra cierto dolor a causa de un supuesto hematoma testicular que sufrió luego de un golpe con el defensor holandés Virgil van Dijk, en el 'derbi de Merseyside' frente al Liverpool hace dos semanas.

Fútbol colombiano: Millonarios, con el juvenil Juan Moreno como novedad, recibirá a Nacional

Antes esta situación ¿qué tan grave es esta lesión? ¿Preocupa su presencia en la Selección Colombia para la fecha de eliminatorias de noviembre? Esto dijeron dos especialistas a GolCaracol.com.

"Normalmente un trauma en el escroto (la bolsa donde están los testículos) puede ser contundente, por el golpe que recibió y al impactar el testículo, este es un órgano con vasos sanguíneos, y estos por la intensidad del golpe se pueden romper. Esta ruptura permite la salida de sangre, ya sea dentro del testículo mismo o alrededor de él, y la sangre se acumula ahí, esto es lo que se llama un hematoma", explicó el doctor Juan Guillermo Cataño, urólogo de la Universidad Javeriana y director de salas de cirugía del Hospital San Ignacio.

"En el escroto y en el testículo, se genera una lesión incapacitante porque causa mucho dolor, y se limita mucho para el movimiento, siempre que uno se encuentra activo, haciendo deporte, pues los testículos al estar digamos colgando, por decirlo de alguna manera, duelen mucho más, entonces ahí la incapacidad. Normalmente esos hematomas se demoran en mejorar, en un periodo largo entre dos semana y un mes. Eso no significa que a uno le duela todo el tiempo, pero los primeros diez a doce días genera un dolor importante y que se necesita estar en reposo porque ahí el hematoma puede crecer más y se vuelve mas compleja su resolución", continuó Cataño.

José 'Ringo' Amaya: "El momento que pasa Nacional es muy malo, irreconocible para lo que es el club"

Publicidad

En cuanto al procedimiento puntual que se le pudo hacer a la probable lesión de James Rodríguez, el doctor Ronald Siado, urólogo de la Fundación Universitaria Sanitas, dijo que: “lo que se le debió hacer fue dejarlo en observación, con reposo y sin actividad física. Se le da analgésicos, no hay necesidad de dar antibiótico, ese sería el manejo. A James le han debido hacer controles ecográficos. Seguramente, si Carlo Ancelotti dice que para la próxima semana estará disponible, eso significa que el hematoma no ha aumentado y lo que viene es el periodo de recuperación”.

"El hematoma cuando salga se autolimita y con el reposo adecuado en las siguientes 72 horas lo más probable es que no aumente nuevamente y puede retomar su actividad física normal”, indicó Siado.

Por su parte, el doctor Cataño también apuntó que no hay mucho de qué preocuparse ya que "esa es la lesión más leve que puede pasar a un trauma testicular, porque en una lesión mucho más severa el testículo se puede romper y se puede estallar, ahí uno puede terminar perdiéndolo".

Buscan recogebolas para el partido de eliminatorias Colombia vs Uruguay en Barranquilla

El dictamen de ambos especialistas, sumadas a las declaraciones de Carlo Ancelotti, quien dijo que James podría estar disponible la próxima semana, es un parte de tranquilidad para la afición colombiana que espera ver a Rodríguez Rubio con la 'tricolor' en los partidos contra Uruguay y Ecuador, en busca de seguir el paso firme de cara a Catar 2022 .

Por: Néstor Ibarra/@nestoribarraram - Santiago Clavijo /@santiagocm96

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO