Noviembre 25, 2019

Santiago Arias habló de todo: "Cambié de chip, entendí que para ser titular debo demostrarlo"

Santiago Arias

Santiago Arias se refirió a su presente en la Selección y en el Atlético - Getty Images

Escuche este Artículo

El lateral colombiano señaló que tuvo una charla con su entrenador Diego Simeone que lo cambió. Además, se refirió a su presente en la Selección Colombia, donde también, según él, ha tenido que empezar desde cero. 

"Tenemos equipo para grandes cosas", asegura en una entrevista con 'Efe' el colombiano Santiago Arias, lateral del Atlético de Madrid, reivindicado esta temporada en comparación con la pasada, protagonista de la demarcación con más competencia del equipo y con la ambición de triunfar de rojiblanco.

Esa carrera por la titularidad que sostiene con Kieran Trippier, una "excelente persona y jugador", "te ayuda a superarte", según expresó Arias, que incide en una diferencia de un año a otro: "A comparación con la temporada pasada cambié un poco el chip; entendí que para jugar aquí hay que demostrar cada día en el entrenamiento".

Los futbolistas de la Selección Colombia retornaron a sus clubes y así les fue este fin de seman

¿Cómo valora hasta ahora la temporada a nivel colectivo e individual?

"Quisiera que los resultados fueran mejores, pero estamos peleando los primeros puestos. Creo que es lo más importante y lo más significativo para el trabajo que se ha hecho durante este tiempo. Y por mi parte, en lo personal, bastante bien. Ya he podido jugar algunos partidos, he sumado minutos y es importante para mí, además de que me ayuda también para la selección".

Se habla mucho de la potente y equilibrada competencia por la titularidad en el lateral derecho ¿Cómo la vive usted?

"Al final, es bueno. Te ayuda a superarte, a crecer cada vez más como jugador. Sé las características o las cosas buenas que tiene mi compañero en la posición, que es Trippier, un excelente jugador y una excelente persona. Aporta cosas buenas al equipo. Entonces, eso dentro del grupo entra bastante bien y no sólo para mí, sino para él, porque al final estamos compitiendo los dos sanamente y va a jugar el que esté mejor o el que el entrenador considere que es el mejor en el momento".

¿Qué le pide Simeone en el lateral derecho?

"Lo primero es defender, tratar siempre de estar agrupados, de estar compactos y en el momento que se pueda salir hacerlo con total libertad. Nunca ha puesto problema en ese sentido, pero lo que más le interesa es la solidez defensiva".

¿No jugar los primeros seis partidos llegó a inquietarle?

"Siempre es difícil cuando no juegas, se te pasan cosas por la cabeza, pero creo que lo importante es mantenerte fuerte, siempre pensando en positivo y esperar tu momento. Al final, el momento va a llegar sea como sea y tienes que salir y aprovecharlo al máximo".

¿En qué ha evolucionado usted desde que llegó al Atlético hasta ahora?

"Yo creo que en todos los aspectos, más que todo en la solidez defensiva. El 'Cholo' (Simeone) me ha ayudado bastante en esa parte, porque venía de una Liga (la holandesa) obviamente que no era tan competitiva, que se podía salir a jugar más y que no tenías de pronto esa parte tan, tan defensiva. Aquí me ha ayudado a mejorarlo bastante. A comparación con la temporada pasada, cambié un poco el chip y entendí que para jugar aquí hay que demostrar cada día en el entrenamiento".

¿Es difícil la adaptación a un equipo como el Atlético? ¿Tiene una exigencia especial en comparación con otros clubes?

"Siempre es complicado cuando llegas a una Liga nueva, a un equipo nuevo. Quieres entrar o integrarte lo más rápido posible, pero al final cuesta. Pero, para mí, creo que los cambios son buenos. Yo ya tenía tiempo en Holanda, fueron cinco años y creo que necesitaba ese cambio a una mejor Liga, a un mejor equipo y sabía que llegar al Atleti no iba a ser nada fácil. Para entrar al esquema del entrenador, para poder jugar, tienes que demostrar y darle cada entrenamiento y cada partido".

En verano, dijo Simeone que mantuvo con usted una charla "muy buena" al final de la pasada temporada ¿Qué le transmitió en ese momento?

"Me dijo lo que tenía que mejorar, lo que me veía bien, que era un buen jugador y que por algo habían ido a por mí cuando estaba en Holanda. Eso como jugador es bueno. Que te hable el entrenador te hace sentirte importante dentro del grupo y lo único que queda es ponerte las pilas y darle con todo en cada entrenamiento".

Entre miércoles y jueves se jugará la definitiva sexta fecha de los cuadrangulares de la Liga Águila

¿Cómo ha sido su vuelta a la Selección Colombia?

"Bastante buena. Creo que es bonito volver. Eran dos convocatorias en las que no iba, no hacía parte, y es como volver a empezar. Es como llegar por primera vez a la selección y otra vez ver a esos compañeros que han estado contigo durante tanto tiempo. Lo importante es que la selección siempre ha sido una familia muy unida y te hace sentir muy bien. Volver para mí es un orgullo, estar representando mi país y es algo muy bonito para mi parte deportiva".

¿Como es Carlos Queiroz? ¿Es muy diferente a Pekerman?

"Son entrenadores diferentes, entrenan a su manera. Queiroz está trabajando para adaptar el equipo a su juego. Es una selección que ya tenía marcado algo durante muchos años y él está tratando de meter otras variantes, que al final no quiere decir que vaya a jugar así".

Cuartos de final en la Copa América 2019, octavos de final en el Mundial 2018... ¿Qué le falta a la selección colombiana para dar el siguiente salto más allá de esas rondas?

"Un poquito de suerte. No sé. Es difícil, porque creo que tenemos equipo, hay condiciones, la mayoría de jugadores juegan en equipos bastante buenos en todas las Ligas del mundo, jugadores que están en excelente nivel, pero un Mundial es así. Todos los equipos que van son buenos, quieren ganar y demostrar, así que es un torneo bastante difícil.

La próxima Copa América tendrá como sede su país, Colombia, junto a Argentina. Es un aliciente más.

"Sí. Obviamente es bonito jugarla en tu casa. Yo ya tuve la oportunidad de jugar un Mundial Sub-20. Se siente esa energía o esas ganas de dejar la copa en tu país. Sabemos que la Copa América es un torneo muy, muy complicado, con todos los equipos muy parejos. Con un error que tengas vas a estar fuera, así que hay que estar cien por cien concentrado".

¿Qué desafíos se plantea con la Selección y con el Atlético de Madrid?

"Por ahora, sólo pensando en el presente, en dar el máximo siempre y en cada momento que tenga la oportunidad salir y demostrar, hacerlo de la mejor manera y seguir creciendo cada día como futbolista y como persona. Y en la selección lo mismo. Ahora que empiezan las eliminatorias, que la próxima convocatoria es en marzo, espero estar, aportar a mi selección y seguir cosechando triunfos". 

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior. Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.