Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Sebastián Pérez y otros jugadores colombianos que no lograron triunfar en Boca Juniors

18 'cafeteros' han vestido la camiseta 'Xeneize' a lo largo de la historia, de los cuales John Jairo Tréllez, Arley Dinas y Breyner Bonilla son los otros que pasaron sin pena ni gloria.

Colombianos sin brillo en Boca.
De izquierda a derecha. Sebastián Pérez, John Jairo Tréllez, Arley Dinas y Breyner Bonilla.
Foto: Archivo particular

Óscar Córdoba , Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. Ese fue el trío colombiano que brilló con luz propia en Boca Juniors a inicios de siglo y que se consolidó en el once titular del equipo que lo ganó todo bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi. Desde ahí, el 'Xeneize' empezó a ver en Colombia, un país con muchas joyas futboleras con mucho talento en sus pies para explotar.

Desde Carlos Fernando Navarro Montoya en 1988 (nacido en Medellín pero nacionalizado argentino) hasta Jorman Campuzano en 2019, un total de 18 futbolistas colombianos se han puesto la azul y oro en al menos un partido oficial. Y aunque el sello de Córdoba, 'El Patrón' y 'El Chicho' es imborrable, y al que se le suman Luis Amaranto Perea y Fabian Vargas , no todos los nacidos en nuestro país han tenido un paso destacado en el club argentino.

¡Vuelve el fútbol colombiano! hay fechas para juegos de la Superliga 2020, entre Junior y América

El último caso es el de Sebastián Pérez , quien en las próximas horas viajaría a Portugal para firmar con el Boavista, en un préstamo por 18 meses con opción de compra obligatoria en caso de jugar 20 partidos. 'Seba' deja la institución boquense por la puerta de atrás, todo lo contrario a lo que sucedió con su llegada.

El volante antioqueño llegó con cartel de crack. Ganó la Copa Libertadores en 2016 con Atlético Nacional y en ese año fue incluido en el equipo ideal del continente. También disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la Selección Colombia y fue citado por José Pékerman para las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en la que marcó un gol contra Ecuador.

En agosto del año en mención, luego de haber conseguido todos esos logros, Pérez fue vendido a Boca por tres millones de dólares. En sus primeros partidos, dio buenas impresiones pero sin ganarse la titularidad del todo. En abril de 2017 se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, lesión que lo marginó de la competencia por nueve meses.

Publicidad

Fue cedido en dos ocasiones, primero en 2018 al Pachuca de México, y luego en 2019 al Barcelona de Guayaquil. Volvió al 'Xeneize' a principios de año pero sin poder ser inscrito, y aunque luchó para ganarse un lugar en la consideración de Miguel Ángel Russo, finalmente Sebastián Pérez no fue tenido en cuenta y no tuvo otra opción que buscar una oferta para marcharse, y ahora cumplirá su deseo de jugar en el fútbol Europeo.

Sebastián Pérez jugó un total de 22 partidos con la casaca azul y oro, y lejos del nivel que mostró en Atlético Nacional. Aunque el mediocampista de 27 años fue muy criticado por la hinchada, a continuación recordamos otros futbolistas colombianos que no tuvieron un buen rendimiento en su etapa por Boca Juniors.

El Ministerio de Salud y las nuevas medidas de bioseguridad para entrenos y partidos en Colombia

John Jairo Tréllez

'La Turbina' es un caso un poco parecido al de Sebastián. Llegó a Boca desde Nacional en 1994, con el antecedente que había ganado la Copa Libertadores con el 'Verdolaga' en 1989. Tréllez fue pedido por el mismísimo César Luis Menotti, técnico boquense en aquel momento y quien prefirió contratar al delantero colombiano por encima del entonces juvenil Ronaldo Nazario .

A Tréllez le bastaron dos partidos para ser silbado por La Bombonera entera. Inclusive lo tildaban de pecho frío. Su aventura como 'Xeneize' duró solo un año con un total de 19 partidos jugados y dos goles.

Publicidad

Arley Dinas

El defensor caucano fue el primer colombiano en arribar a Boca Juniors después de la era Córdoba, Bermúdez y Serna. Así que la expectativa en él era muy alta. Casi igual que los interrogante que habían en él, pues en ese momento el puesto estaba totalmente cubierto con nombres resonantes como el de Rolando Schiavi o Nicolás Burdisso. Con 28 años, Dinas sólo jugo dos partidos en Boca y al final del semestre regresó al país para firmar con el Deportes Tolima .

Breyner Bonilla

El defensor central se vistió de azul y oro en agosto de 2009, con 23 años y recomendado por ni más ni menos que por 'El Patrón' Bermúdez. Con ese hecho, las expectativas en él eran altas, pero al final tuvo un paso un poco escandaloso.

El vallecaucano apenas jugó tres partidos, el último de ellos contra Colón de Santa Fe, en el que el colombiano le propinó una fuerte patada al delantero rival Facundo Bertoglio, por la cual fue expulsado. Breyner Bonilla recibió tres fechas de sanción y críticas de todo tipo. Al final no volvió a jugar más y a mediados de 2010 se marchó al Sporting Cristal, de Perú.

En Boca Juniors mandaron a la casa a Miguel Russo tras contagio masivo por coronavirus

Publicidad

Freddy Guarín y Gerardo Bedoya fueron otros colombianos que tuvieron un paso discreto por Boca Juniors, pero sus casos fueron diferentes a los ya mencionados. Guarín llegó en 2005 con apenas 18 años para integrar el equipo juvenil. A principios de 2006 el entrenador Alfio 'El Coco' Basile, lo promovió al primer equipo. A mitades de año y con solo dos partidos jugados, Guarín salió al Saint Ettiene, de Francia, a pesar de que los dirigentes 'Xeneizes' intentaron retenerlo.

Por su parte, 'El General' fue contratado de urgencia exclusivamente para jugar la Copa Libertadores a partir de octavos de final. Boca fue eliminado en cuartos a manos del Chivas, por lo que Bedoya sólo estuvo disponible en cuatro encuentros, de los que tuvo minutos en tres de ellos.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO