Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Ser titular en Rayo Vallecano es difícil; Iván Arboleda debe comprometerse y mostrar sus virtudes"

Luis García, arquero colombiano que jugó en el 'Rayito', entre 2012 y 2018, opinó sobre la llegada de su compatriota, a quien le dio varios consejos.

Luis García sobre Iván Mauricio Arboleda
Luis García sobre Iván Mauricio Arboleda
Instagram @luchogarcia1 / Instagram @ivan_arboleda_1

Llegó la hora de que Iván Arboleda viva nuevas experiencias y de qué manera. Luego de casi ocho años, entre inferiores y profesional, militando en las filas de Banfield, de Argentina, dio el salto a Europa, cumpliendo uno de sus mayores sueños. Allí, vestirá la camiseta del Rayo Vallecano.

'La Araña', apodo que se ganó por su espectaculares atajadas y excelente rendimiento bajo los tres palos, espera hacerse con un lugar en el equipo. Y es que, con este gran salto, quiere volver a estar en la órbita de la Selección Colombia, con la que debutó en 2019, en un juego amistoso.

Eso sí, la tarea no será nada fácil. Si bien tiene las capacidades y cualidades, deberá trabajar bastante fuerte y así se lo hace saber Luis García, quien además de ser su compatriota, también es guardameta y conoce el entorno del 'Rayito', donde estuvo entre 2012 y 2018.

'Lucho', colombiano de 23 años, habló con Gol Caracol sobre su inicio de temporada con el Ponferradina, nos contó cómo ven al jugador colombiano en territorio español y, además, le dio unos cuantos consejos a Iván Mauricio Arboleda, de cara a este nuevo capítulo que comienza a escribir.

¿Cómo arrancó esta temporada?
"Con cambios. Fiché con la Sociedad Deportiva Ponferradina, un equipo de la Segunda División de España, donde estoy muy contento. Luego de este movimiento, doy un paso al fútbol profesional y eso, en definitiva, termina siendo muy importante para mi carrera deportiva"

¿Ya sumó minutos?
"Sí, afortunadamente. El pasado 4 de septiembre, fui titular contra Tenerife, siendo mi primer partido como profesional en la liga española. Estoy muy feliz. Vamos poco a poco. Eso sí, siempre trabajo mucho para que se sigan dando las cosas y dar más pasos en este camino"

Publicidad

Allí, también está su compatriota Juan Camilo Becerra
"Sí, con 'Juanca' tenemos una excelente relación. Es una gran persona y buen profesional. Llevamos un proceso similar, ya que empezamos nuestras carreras en España, donde un club apostó por jóvenes. Ambos somos de 1998 y trabajamos para seguir en el proceso de crecimiento"

¿Cómo ven al jugador colombiano en España?
"Siempre gusta y, en Europa, cada vez más se interesan en nosotros. De hecho, cada vez que hay mercado de pases, se registran movimientos de jugadores colombianos rumbo al viejo continente porque cae bien y en gracia. Lo ven como un futbolista técnico, contundente, rápido, de calidad y buen pie"

¿Y en la posición de arquero?
"Ahí, cambia un poco la cosa. No se están dando muchos movimientos en nuestra posición. Quizá, ahora con Iván Arboleda se abra un poco ese mercado para los colombianos. Será importante que así sea. En mi caso, aunque me crie en España y tengo ese ADN, soy 100% colombiano y espero que todo mejore"

¿Qué le falta al guardameta colombiano para consolidarse en Europa?
"Sigo mucho el fútbol colombiano y, a veces, al arquero no se le da la importancia que debería. Siento que hay muchísimo talento y que hay porteros con unas condiciones espectaculares, entre ellas, un buen juego de pie y con un estilo que es considerado uno de los mejores en Sudamérica"

¿Cuándo podría explotar todo ese talento y exportarse?
"Será cuestión de tiempo para que nos miren y haya más traspasos. No sé cuándo, pero sí sé que hay talento en el arco colombiano. Si David Ospina, que es la bandera en nuestra posición, no está teniendo esa continuidad será porque tiene buenos rivales, la competencia se hace pareja y más al alto nivel en el que está"

¿Cómo fue su paso por el Rayo Vallecano?
"Del Rayo, solo tengo palabras buenas. Fue, prácticamente, mi etapa de formación, donde crecí como persona y también como futbolista. Siempre tendré un sentimiento especial hacia ellos. Allí, tuve la oportunidad de hacer parte del primer equipo, más allá de que no jugué oficialmente. Fue muy lindo todo"

Publicidad

Ya que habló del Rayo y de Iván Arboleda, ¿Qué consejo le da a su compatriota en esta nueva etapa para él?
"Lo que le puedo decir es que llegó a un club diferente, humilde y que es una familia. Debe sacar todo lo positivo. Ojalá le den la oportunidad. Eso sí, tendrá dos grandes rivales como Luca Zidane y Stole Dimitrievski, que no le harán la vida fácil, pero que, de seguro, le llegará el momento y espero que lo aproveche"

¿Cuál debe ser el diferencial de Arboleda para ganarse el puesto?
"En el Rayo siempre dan oportunidades y te abren las puertas. Basado en eso, deberá estar comprometido con el escudo. Si hace las cosas bien, jugará, ya sea en Copa o Liga. Lo importante es que, en ese momento, muestre sus cualidades. Llegó a una de las mejores ligas del mundo. Estar ahí, no es fácil y se lo ha ganado"

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial