Diciembre 31, 2017

Sí hay vida más allá del Real Madrid: así fue el 2017 de James Rodríguez

A su llegada al Bayern Múnich, en julio, el colombiano encontró continuidad bajó el mando de un técnico conocido y respaldo tras el cambio de entrenador en el conjunto ‘bávaro’.

El primer semestre para James Rodríguez en Real Madrid fue de altibajos, comenzó el año anotando doblete frente al Sevilla en Copa del Rey, pero los partidos fueron pasando, la exigencia era cada vez mayor, las críticas por parte de la prensa española no cesaban y el apoyo que recibía del técnico Zinedine Zidane en ruedas de prensa no se reflejaba en minutos de juego.

A un año del Mundial de Rusia 2018, el cucuteño tenía que tomar la decisión si seguir en uno de los equipos más grandes del mundo, si no el más, aumentando su palmarés con títulos sin mucho sabor a gloria por la poca participación, o continuar en otro club élite para seguir impulsando su carrera y llegar así con ritmo de competencia a la Copa Mundo.

Vea acá: El 2017 de Falcao: salió campeón, clasificó al Mundial y anotó más que cualquier otro colombiano

La oportunidad llegó y James no dudó en aceptar, Bayern Múnich preguntó por él, era un proyecto interesante por lo que significa en el mundo del fútbol la escuadra ‘bávara’, con competiciones importantes por delante y con Carlo Ancelotti al mando, el técnico que explotó sus aptitudes a su llegada al Real Madrid, por allá en 2014, tras salir goleador del Mundial de Brasil con la Selección Colombia.

Era un cambio que James Rodríguez necesitaba y que los hinchas colombianos, aquellos que tanto pedían su titularidad en el equipo merengue, aplaudían, pero la incertidumbre llegó cuando en septiembre fue despedido el adiestrador italiano y en su lugar regresó el experimentado Jupp Heynckes.

Sin embargo, James sabía que para no volver a los banquillos tenía que demostrar sus cualidades con la pelota y sacrificio dentro del terreno de juego, se ganó un espacio en el once titular, también un poco acompañado por el destino y las lesiones que han sufrido Thomas Müller, Franck Ribéry y Arjen Robben.

    Pasó de haber jugado la mitad de los 34 partidos oficiales que el Real Madrid encaró en el primer semestre de 2017, sólo tres de ellos por completo, a disputar el 70,4 % (19 de 27) de los encuentros que Bayern Múnich ha tenido en lo que va de la temporada, jugando los 90 minutos en siete.

    Lea también: “Cada uno tiene sueños y el mío es salir campeón en el Mundial”: James Rodríguez

    Ahora el reto de James Rodríguez, aparte de levantar los títulos de Bundesliga, Copa Alemania y Champions League, es no dejar perder el puesto de inicialista, ya que en su cabeza está arribar en la mejor condición posible al Mundial 2018 para volver a ser protagonista y llegar a la gran final con Colombia, como él mismo lo expresó.

    Bayern Múnich cerró la campaña con el triunfo 2-1 frente al Borussia Dortmund, en Copa, y regresará a competencia el viernes 12 de enero, cuando visite al Bayer Leverkusen, por la fecha 18 de la Liga que comanda en solitario.

    Números de James en este 2017:

    Real Madrid

    17 partidos jugados (3 completos, 11 de titular, ingresó en 6 y salió en 8)
    Disputó 964 minutos
    Anotó 9 goles
    Realizó 4 asistencias

    Bayern Múnich

    19 partidos jugados (7 completos, 14 de titular, ingresó en 5 y salió en 7)
    Disputó 1.214 minutos
    Anotó 2 goles
    Realizó 4 asistencias

    Selección Colombia

    5 partidos (4 completos, 5 de titular y salió en 1)
    Disputó 445 minutos
    Anotó 3 goles
    Realizó 1 asistencia.

    Lea también: Neymar afirmó que Zúñiga estuvo a punto de dejarlo sin jugar fútbol por el resto de su vida