Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

A Colombia no le pasó como en 2001, cuando sí pudo hacer la Copa América más allá de su presente

Este jueves se confirmó que nuestro país no será sede del torneo organizado por la Conmebol y en el que compartía sede junto a Argentina.

Selección Colombia Copa América 2001
Equipo titular del partido de la final de la Copa América 2001. Iván López, con el número 14 en su camiseta - Foto: AFP

En pleno 2021, Colombia no contó con la posibilidad de organizar la Copa América, tal y como lo confirmó hace pocos minutos la Conmebol en un comunicado de prensa en el que indicó que no podía realizar el aplazamiento del torneo más importante a nivel de selecciones de nuestro continente. Esto, luego de una solicitud formal del Gobierno Nacional, que esgrimió razones relacionadas con la pandemia del coronavirus para pedir que se corriera unos meses la competencia.

De inmediato, vienen a la mente los recuerdos de hace dos décadas cuando nuestro país sí pudo salvar la realización de mismo torneo, en el que a la postre salió campeón.

Lo que pasó en el 2001

Hace veinte años, con miras a la primera Copa del siglo XXI encomendada precisamente a Colombia, la situación de orden público derivada de la lucha contra la guerrilla de las Farc estuvo a punto de cancelar la competición en este territorio.

El anuncio de la Conmebol sobre la Copa América 2021

Días antes del comienzo de la edición 40, entre el 11 y el 29 de julio, el directivo del fútbol Hernán Mejía fue secuestrado y liberado horas después por los insurgentes, pero para entonces Argentina había tomado la decisión de no acudir y Canadá alegó dificultades para reunir una selección competitiva.

Publicidad

Javier Hernández Bonnet analiza la convocatoria de Reinaldo Rueda a la Selección Colombia

Una serie de atentados se habían registrado en Medellín, sede del Grupo C en el que había sido emparejada la selección Albiceleste, y un ataque similar en Cali, cerca a las oficinas de la organización de la Copa y distintos puntos de Bogotá terminaron por encender las alarmas.

Tras largas reuniones en Bogotá, Luque y Río de Janeiro, la Conmebol optó por mantener a Colombia como sede con el compromiso del presidente del país Andrés Pastrana (1998-2002) de garantizar la máxima seguridad en el torneo que definió como "la Copa de la Paz".

Pero sin Argentina ni Canadá, la organización invitó de urgencia a Honduras, que armó una selección en 48 horas para viajar a Bogotá, y Costa Rica.

Al final, se pudo mover el balón y Colombia salió campeona después de haber vencido a México 1-0, en la final jugada en el estadio El Campín.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial