Junio 3, 2015

Aduanas chilenas reforzaron controles fronterizos por inicio de la Copa América

El organismo estatal reforzó con mayor dotación de funcionarios y con perros detectores de drogas todos los controles fronterizos, donde se estima que aumente el flujo de pasajeros y vehículos, especialmente de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.

Dentro de los diversos aspectos que fiscalizará Aduanas a todos los fanáticos del fútbol que arriben a Chile figura un minucioso control dirigido a evitar el ingreso de fuegos artificiales, los cuales están absolutamente prohibidos de acuerdo a la ley chilena sobre control de armas y explosivos.

El servicio indicó que las personas que transporten estos elementos se exponen a multas y citaciones judiciales.

Los controles también se enfocarán en los artículos falsificados, poniendo especial atención a los relacionados a la Copa América como camisetas de los equipos de fútbol y productos promocionales protegidos por la ley de propiedad industrial e intelectual.

La labor fiscalizadora de Aduanas estará apoyada por las unidades de drogas y sus canes detectores, equipos que son capaces de descubrir contrabandos de cigarrillos, medicamentos y otros tipos de objetos.

Algunos de estos puntos fronterizos serán los pasos Jama en la región de Antofagasta, en el norte del país, Los Libertadores en la en la zona central y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, en el sur de Chile.

De manera similar se actuará en el Aeropuerto Internacional de Santiago y en los aeropuertos de Antofagasta, La Serena, Temuco y Concepción, los tres últimos actuarán como terminal recibiendo vuelos chárter directos desde diversos países, por lo que dispondrán de funcionarios de Aduana en el lugar para realizar los controles.

La Aduana recomendó a los hinchas que lleguen a Chile, ya sea por vía terrestre o aérea, que se informen de los trámites indispensables que deben hacer, como presentar la declaración jurada Aduana-Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de los artículos que portan como equipaje de viajero.

En caso de viajar con más de 10 mil dólares en efectivo o su equivalente en otra moneda o documentos, se debe realizar la declaración jurada de moneda. A las personas que no lo hagan y sean sorprendidas portando esa cantidad de dinero se les retendrá el 30 por ciento.

Finalmente, Aduana aconsejó que para hacer más expedito el tránsito de vehículos particulares provenientes desde Argentina y Bolivia, se recomienda el uso del formulario en línea de Admisión Temporal que está a disposición de todos los viajeros en los sitios web de las Aduanas de los países de origen. 

Temas relacionados: